Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

En una sala para 100 personas los hermanos Diego y Daniel Vega recibieron aplausos por su ópera prima, “Octubre”. Algunos distribuidores internacionales están interesados en comprar los derechos del filme

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M_iAJ1-dWyY&feature=player_embedded[/youtube]

La lapidante crítica de Cannes no pudo con “Octubre”, de los cineastas peruanos Diego y Daniel Vega: la fórmula dramática y el cuidadoso lenguaje visual de su película atraparon al público de La Croisette. Ayer se realizó su primera proyección en la sala Debussy frente a casi cien personas, las que al final del largometraje ovacionaron de pie esta cinta en competencia en la sección Una Cierta Mirada del festival francés.

“Me ha dejado muy impresionado. Era una sala enorme y repleta, todos aplaudieron muchísimo. Mi verdadero miedo se dio cuando la película estaba por acabar: no sabíamos cómo iban a reaccionar. Al final todo resultó bastante bien”, comenta Diego Vega por el hilo telefónico desde Cannes. “La emoción ha sido tal que mi hermano Daniel se puso a llorar. El corazón te va a mil, te bombea y luego se viene la reacción de la gente. El público aquí es muy crítico y ve mucho cine. Es como cuando juegas por la selección peruana y sales al campo”, añade el director.

Esta historia gira alrededor de Clemente (Bruno Odar), un solitario prestamista que hereda una niña recién nacida y que se enfrenta a la idea de formar una familia luego de intimar con su religiosa vecina Sofía (Gabriela Velásquez). Actualmente, “Octubre” compite contra otros 19 filmes, entre ellos, “Film Socialisme”, de Jean-Luc Godard; “O estranho caso de Angélica”, de Manoel de Oliveria; “Carancho”, de Pablo Trapero; entre otros trabajos de reputados directores. Además, la película nacional, de una hora y media de duración, busca llevarse a casa la ansiada Cámara de Oro, otorgada a la mejor ópera prima del festival.

“No pensamos en ganar o perder en absoluto. La satisfacción más plena es que al público le guste. Si el jurado quiere premiarnos luego, bienvenido sea”, agrega Diego. “Realmente no sé qué oportunidad tenemos porque con el jurado no se interactúa. A partir de ahora me imagino que la crítica empezará a comentarla, pero eso ya es una cuestión de gustos”, añade el realizador para luego sonar algo apenado: no pudo confirmar la asistencia de Woody Allen en la sala, tal como lo venía soñando desde hacía meses. “Realmente, todos los directores y actores conocidos andan a mil por hora haciendo muchas cosas. No sé quiénes habrán estado en la sala […] Solo conocimos a Gael García Bernal [presidente del jurado de la Cámara de Oro] en una cena oficial. Fue algo muy breve”, puntualiza.

Después de esta primera proyección, se realizarán dos más para el público, entre hoy y el sábado, para finalmente dar la lista de ganadores el domingo. Es tal la ventana que le ha ofrecido Cannes a “Octubre” que existen algunos distribuidores interesados en comprarla. “Tenemos negociaciones ya cerradas. Parece que van a pasar cosas bonitas con la película”, comenta Vega.

ELOGIOS A PRIORI
A pesar de que se espera la reacción de la crítica especializada frente a “Octubre”, algunas agencias de prensa han destacado, sobre todo, la actuación de Bruno Odar. AFP arrojó calificativos que van desde “un actor con mucha presencia” hasta “el gran descubrimiento de la película”.

Asimismo, describen la cinta, que amalgama escenarios de la demacrada ciudad de Lima y de la procesión del Señor de los Milagros, como “una crónica colorista muy lograda, con toques de humor inexpresivo” y una “puesta en escena muy sobria, de cámara fija”.

“Octubre” es el primer largometraje peruano en el Festival de Cannes desde que “Sin compasión”, de Francisco Lombardi, se proyectó en la misma sección en 1994. Fue escrita, producida y dirigida por los hermanos Vega y es una coproducción con Venezuela y España gracias al fondo Ibermedia. Asimismo, ha ganado la beca de la Fundación Carolina de España (con Javier Corcuera de asesor) y el premio de proyectos de largometrajes de Conacine.

EL DATO
Mick desató pasiones
Mick Jagger presentó ayer en Cannes “Stones in Exile” y su sola presencia revolucionó el festival. Este documental, dirigido por Stephen Kijak, mezcla imágenes de los años 70, conciertos y testimonios para contar la grabación de su disco “Exile on Main St.”.

Poesía en pos del oro
El director coreano Lee Chang-Dong impactó ayer en Cannes con su filme “Poetry”, que cuenta la historia de una joven que se suicida saltando de un puente. Con la actuación de la actriz Yun Jung-Hee, esta cinta se perfila como una de las más fuertes candidatas a la Palma de Oro entre las 19 en competencia.

Vigencia de un maestro
El director francés Bertrand Tavernier presentó en competencia, en el Festival de Cannes, “La princesse de Montpensier”. A sus 69 años, señaló que intentó filmar esta película como si fuera la primera, en un encuentro en Cannes con un reducido grupo de medios de comunicación.

EL DATO
Por la Ley de Cine

Daniel Vega recalcó que solo los logros del cine peruano podrán repetirse si se aprueban las modificaciones de la actual ley de cine. Por su lado, Diego Vega señaló que su viaje a Francia fue totalmente financiado por ellos mismos sin ningún apoyo del Gobierno Peruano.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]