Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

40 años cantándole al Perú

Posted by JKL On December - 6 - 2010

Eva AyllónSegún los años: la integrante de Los Kipus, la cantante que ha recorrido gran parte del mundo, la solista que ha compartido escenario con músicos de la talla de El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony, la actriz en la miniserie sobre su vida.

Para alguien que sufre de pánico escénico, cuatro décadas cantando sobre diversos escenarios del mundo resulta un logro más que ejemplar. Una especie de relación amor-odio artística. “Tienen que agarrarme para que no huya”, reconoce Eva Ayllón.

Si no oculta esta debilidad, es porque un sentimiento mucho más grande, su amor por la música peruana, la hace vencer sus miedos y poder entonar las canciones con las que millones de personas se sienten identificadas. “No me hagas elegir entre la música afroperuana y los valses criollos, ambos son mi vida, mi pasión”.

Con cuarenta años de carrera artística y alrededor de 25 discos grabados, la cantante se muestra emocionada no solo por esta celebración, sino por el próximo estreno -este 6 de diciembre por Frecuencia Latina- de la miniserie sobre su vida -“desde que nací hasta hoy”- en la cual asumirá el papel que en la vida real encarna su asistenta. Sueña con un show en el Perú sin precedentes para la música nacional, acaso uno que reinaugure el Estadio Nacional.

EVA ANTES DE LOS 20’S
Una jovensísima Eva Ayllón se inició en la música de la mano del guitarrista Javier Munaico, quien moldeaba en los ensayos a la cantante que ya demostraba sus dotes artísticos en el barrio de La Victoria. El mismo hombre “jocoso” que años más tarde, ante una voz “demasiado delgada” de ella, la mandó a fumar todo el día. “Al día siguiente llegué afónica y así salió el disco ‘Eva’”, recuerda.

A la par de figuras como María Obregón y Lucía de la Cruz, empezó a resaltar en las peñas criollas de Lima como “El Rinconcito Monsefuano”, “La Peña de los Ugarte”, “Callejón de un Sólo Caño” y “Los Mundialistas”.

Aunque no olvidaba un trágico accidente cuando tenía 15 años, la música la invitaba a dejar atrás los malos recuerdos: quedó embarazada a los 14 años –“era mi primera vez”, asegura- y perdió a su bebe meses después.

EVA A LOS 20’S
El resto del país recién la conoció cuando formó parte de Los Kipus, y con quienes grabó, a los 21 años, “Los Kipus y Eva Ayllón” (1977). Hasta hoy entona temas como “Huye de mí”, “Nada soy” y “Cariñito”. Eva lloraría la partida de su líder, Paco Maceda, casi treinta años después, pero por el momento el único fastidio era que Glady Montoya, la esposa del músico, “se molestaba mucho conmigo porque siempre rompía las medias en las presentaciones”.

Su ascenso lo continuó en solitario, y así trascendió fronteras y llegó a presentarse en varias ciudades de Estados Unidos, desde 1980, apenas a los 24 años. A esta época pertenecen discos como “Esta noche… Eva Ayllón” (1979), “Señoras y señores” (1981), “Eva Ayllón” (1983) y “Para mi gente” (1985), entre otros. Grabó sus primeros especiales para la televisión.

EVA A LOS 30’s
La tercera década en la vida de la cantante nacional llega con destacables colaboraciones con músicos renombrados para diversos discos. Fue invitada por Armando Manzanero para grabar juntos la producción “Valses”. En 1992, a los 36 años, ofreció una de sus más memorables presentaciones acompañada por los 100 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ese mismo año grabó “Concierto de Gala”, un concierto en vivo desde el Teatro Municipal de Lima, cuando la relación entre ella y el recinto cultural aún era pura felicidad.

EVA A LOS 40’S
Una triste noticia abrió la cuarta década de Eva. El 2 de agosto de 1998, cuando ella tenía 42 años, una prueba de sonido para un concierto suyo produjo un incendio que dejó buena parte del Teatro Municipal de Lima en ruinas. Recién este año se ha vuelto a reinaugurar.

“Me da mucho placer que haya vuelto a abrir sus puertas. Es un teatro que yo alimenté, que lo puse hermoso y que me negaron en un momento porque hacía música criolla. Debería decirte que sí quisiera tocar de nuevo allí, pero no puedo. Me causa mucho dolor, no quisiera tener el reencuentro con ese dolor. Jamás lo volveré a pisar”, sentencia ahora ella.

Pero no todo fue tristeza. En el 2000, a los 44 años, batió un récord en el país: su show en el estadio de San Marcos convocó a 25 mil personas. Nadie se quería perder la celebración por los 30 años de vida artística de la cantante.

La cantante continuó presentándose en el Perú y en el extranjero y, por supuesto, grabando discos. Lanzó el exitoso “Ritmo color y sabor” (1996) y “Eva” (2000), álbum que le valió dos nominaciones a los premios Grammy.

En esta década también grabó los discos “Amanecer en ti” (1998), “Juntos llevamos la Paz” (1999), “Eva Ayllón 30 años en Vivo”, “Eva” (2002) y “Eva! Leyenda Peruana” (2004).

EVA A LOS 50’S
Vaya sorpresa se llevó Eva cuando acudió a Puerto Rico para un homenaje por los 80 años de Rafael Ithier, líder de El Gran Combo, y terminó siendo ella la homenajeada. “Gilberto Santa Rosa me hizo una gran sorpresa: en una embarcación, sobre el mar, me llevó con todos sus amigos. Vi micrófonos y dije: ‘¿Y ahora? No he traído pista ni acompañamiento’. Ellos me dijeron: ‘Tú no vas a cantar, nosotros te vamos a cantar a ti’. Lloré toda la noche”, recuerda con emoción. Recién empezaba la cuarta década de su vida. Sus giras ya llegaban hasta Europa y Asia.

En esta etapa grabó los discos “Eva Ayllón Live From Hollywood” (2006, con DVD incluido con imágenes de su presentación), “Kimba Fa” (2009) y “Eva canta a Chabuca Granda” (2009), en conmemoración de la cantante nacional, a quien considera “parte de mi columna vertebral”. Fue nominada a los Grammy por este último álbum.

El 2010, cumplidos los 54 años, ya se ha convertido para la artista en un año más que gratificante. En julio cantó nada menos que en el Senado de Estados Unidos en las celebraciones por Fiestas Patrias. Luego lanzó el exitoso “Eva Ayllón 40 años enamorada del Perú” (2010), que define a la perfección lo que ha hecho en 4 décadas de carrera en la música.

Este lunes 06 de diciembre, Eva estrena la miniserie homónima, que narrará su vida “desde que nací hasta hoy”. “Fue difícil abrir mi corazón. Nos hemos demorado cerca de 3 años para que todo quede en orden”, cuenta. Se emitirá en horario nocturno por Frecuencia Latina: durará más de dos meses y serán alrededor de 30 capítulos. Ella interpretará a su asistente en la realidad: Zofía Buitrón, su corista, la interpretará en la ficción.

Pero los 40 años de Eva tampoco terminan ahí. La cantante tiene un nuevo sueño: cantar en el Perú para conmemorar su trayectoria artística, en un escenario que albergue a más de 25 mil personas. Quiere batir su propio récord y quiere que sea en el Estadio Nacional. “Me gustaría que me acompañen algunos amigos, no sé si internacionales, porque no podemos hacer nada contra sus agendas, pero definitivamente con artistas invitados. Me gustaría un dúo con Luis Enrique, cantar en vivo “Bésame mucho”, cantar también con Gian Marco, no perdonaría que no me acompañe (…) tengo hasta el 15 de agosto del próximo año”. Sus fans pueden estar tranquilos: “Cantaré ‘“Que somos amantes’”: http://elcomercio.pe/espectaculos/670374/noticia-eva-ayllon-sorprendio-no-volvere-cantarque-somos-amantes. Quiero despedirme de ese tema en el Perú”. Una canción que ha marcado su vida hasta hoy y que dejará en el pasado para construir un futuro distinto, pero sin dejar de estar “enamorada del Perú” en cualquier rincón del mundo en donde entone su voz, siempre con “ritmo, color y sabor”.

Fuente: El Comercio.pe

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]


TAG CLOUD

POPULAR