Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

¿Estos son los once mejores videos del rock peruano?

Posted by admin On June - 6 - 2010

Vea particular recuento de los videos que constituyen las realizaciones mejor logradas del rock peruano

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tMsrr6U1l4w&feature=player_embedded[/youtube]

Al margen de opiniones mejor versadas, aquí un subjetivo y particular recuento de los videos que, por su acertada conjugación en audio y video, constituyen las realizaciones mejor logradas del rock peruano. Por enésima vez, como todo listado de esta índole genera controversias y desacuerdos (como en el ránking anterior), su confección esta apta a cobijar bien sustentadas enmendaduras.

1. Mar de Copas – Enloqueciendo
Aunque para el entumecido gusto de los programadores televisivos la única canción de los MdC siga siendo “Mujer noche”, en realidad la banda cuenta con un clip que curiosamente logra capturar la elegante melancolía de su música. En 1999, para el lanzamiento de, Suna, su cuarto álbum de estudio, Mar de Copas contó con el aporte de Rafael Besaccia, para la confección de este estupendo clip en soporte de cine. Rafael además de Enloqueciendo, dirigió otro video del grupo, pero ya en técnica animada.

2. Los Mojarras – Mi barrio
Más que un clip, una mini plícula de 4 minutos dirigida por Humberto Saco. Además de las caras conocidas del teatro limense, cuenta con locaciones genuinas de El Agustino, barrio de donde a inicios de los 90 emergió la banda de Cachuca y compañía. El tema forma parte del tercer álbum de estudio del grupo, Ópera salvaje para tribus urbanas, el más ambicioso y mejor logrado de toda su trayectoria. La cumbre la alcanzarían con la puesta en escena de El Juicio Final, dirigida por July Naters, pero que previo al cisma del que se desprendería La Sarita, nunca fue formalmente grabado.

3. Electro-Z – En Ficción
A no abusar, que la reiteración de estas imágenes pueden causar epilepsia y ahí si la canción. Por el cómputo enajenado del tema y lo innovadora que resultaba la música del grupo, la obra conseguida por Álex Carbajal Michaud, estuvo a la altura de las circunstancias. Para inicios de la década pasada, la irrupción de los Electro-Z fue vital para renovar la enrarecida escena limeña y orientar nuevas tendencias hacia la electrónica. Muchas bandas actuales responden a esa inquietud, lástima nomás que ahora L.A.S.E. y Jennifer Cornejo hayan optado por un género más convencional en su nuevo artefacto llamado Dasher.

4. Leusemia – Don Pedro Marmaja
De la broncaza armada entre los Leusemia y Pedro Cornejo salieron dos cosas buenas: un temón de punk rock que al mismo aludido le encanta; y otra, el video que los Anti Films produjeron bajo mano sabia de Ricardo Ayala. El grupo, en formato trío, Daniel F, Kimba y Lucho Sanguinetti, aparece en retazos de lo que era su vida cotidiana: ensayos, presentaciones en locales medianos de Lima y en el descomunal concierto del Niño Malo realizado en el verano del 98. El single forma parte del lanzamiento del tercer disco oficial del grupo, titulado Moxón.

5. G-3 – Desconexión
De su chamba en los canales de cable de Telefónica, el bajista de los Radio Criminal, Bruno Renzo, logró acometer el mejor video que existe de los G-3, en el preciso momento que la otrora banda de hardcore lanzaba un disco inalcanzable: En Casa. Curiosamente esta mezcla que se escucha en el video no es la misma que meses después incluía el disco. De esta potencia, sin embargo, estan compuestas el resto de las canciones de aquel histórico trabajo, que a la fecha sigue siendo punto de referencia para las bandas que han aparecido después.

6. Dolores Delirio – Aprendizaje
Ahora que Percy Céspedes le hace videos hasta a Pedro Suárez Vértiz, son pocos los que recuerdan que hubo una época en la que con bajo presupuesto y una avalancha de alucinantes ideas era capaz de hilvanar una cadena de imágenes de alto impacto. Una secuencia sombría y desesperada, acorde con el tema, y sobre todo, con las circunstancias que atravesaba un grupo que acaba de perder trágicamente a su guitarrista emblema, Jeffrey Parra. Como dato curioso, las fans siempre reclamaron por lo poco que aparece el baterista Josué Vásquez, pese a que es “el más churro del grupo”.

7. Amén – Violar las leyes
Hace dos años Amén, una de las bandas de mayor arrastre a nivel nacional, sacó Tiempos de resurrección, un discazo del que pocas radios se han ocupado, y que felizmente se percibe en los recitales multitudinarios que Marcelo Motta y sus secuaces presentan en provincias y eventualmente en los conos de Lima. Con presupuesto más holgado y un Percy Céspedez más canchero en la realización, los Amén sacaron un video que por salud mental la televisión debería propalar. Quizás un poco Illya Kuryaki en lo visual, un poco Motley Crue en lo musical, pero rocanrol al fin y al cabo.

8. Miki González – Vamos a Tocache
Así como el bajo de esta canción corresponde al “Primary” de The Cure, la intro de “Lola corresponde” a “Al otro lado de las sombras” de Zcuela Crrada. Siempre ubicuo, Miki Gonzalez, se valió de los ex Narcosis, Pelo Madueño y Wicho García (ojo con el logo de su polo), para conformar su banda soporte, a la que se sumaban Filomeno Ballumbrosio y el bajista Eduardo Freire, y que son los que aparecen en este video, que mal que bien, se ubica entre los clásicos.`

9. La Liga del Sueño – Mala Sangre
Aunque a muchos el lanzamiento del video les deparara una cuadratura visual de una canción que por largos años había sido un himno generacional, lo cierto es que esta segunda versión de Mala sangre requería, según exigencias de la Sony, de un video ad hoc a una campaña de internacionalización. Aunque el clip es una oda barranquina (habría que hacerse un registro de la cantidad de videos que usan de locación a ese distrito), no deja de ser cierto que se trata de un momento memorable de La Liga, Pelo, Mauricio Chau, Nacho Cisneros y Arturo Ríos, su mejor conformación.

10. Los Perros – Sombras en la noche
Grabado en el Coliseo Dibós de San Borja en los previos al concierto del ex Deep Purple, Ian Gillan en Lima. Versión chola de un super grupo: Franjo Antich, ex Toillet Paper, en la voz; Luciano Figallo y Felipe Gastelumendi, ex Trama, en guitarra y bajo respectivamente; y Chayo Saldarriaga, ex Anexo 3, en tambores. La versión que se escucha en el video es distinta a la versión del único disco del grupo, hoy pieza de colección de los amantes del hard rock. A Chayo lo remplazaría luego Pelo Madueño durante una corta temporada del 94 al 95.

11. Fahed Mitre – Moda
Cualquier barajo es bueno para contemplar a Olenkita Zimmermann, incluso meter una canción popera en un listado de rock. Más aún tratándose de un sujeto que debe varias explicaciones a la justicia y a la ciudadanía por el penoso papel que le tocó cumplir en los luctuosos sucesos de la discoteca Utopía. Cuando se tiene plata, todo se puede, incluso hacer videos carísimos en épocas de crisis económica y terrorismo, como el que dedicamos a continuación.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]