Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

El cantante de “Marabú”, “Copas de licor” o “Niña bonita” llevó el bolero peruano por todo el mercado hispanoamericano y hasta llegó a ser telonero de Frank Sinatra

YouTube Preview Image

Se hace muy difícil recordar algún compatriota que haya sido tan querido en Chile, país vecino con el que nos solemos enfrentar por motivos políticos, deportivos y otros tantos que poco importan. Por ello, es importante destacar un logro especial en la vida del gran Lucho Barrios, que falleció esta mañana: el ser -con sus sentidas, magistrales y amorosas interpretaciones- un artista peruano idolatrado en el país sureño.

“Veo que mi trabajo de amor y de amistad entre nuestros pueblos no pasó en vano”, había dicho “La Voz de América” en una entrevista concedida a una radio chilena el 2009.

Prueba de esto es la condecoración que el 8 de agosto de 2002 recibió de parte del gobierno del entonces presidente chileno Ricardo Lagos, en reconocimiento a su trayectoria musical de más de 40 años y por su importante contribución a la hermandad entre Chile y Perú.

UNA VIDA DEDICADA AL BOLERO
Nacido el 22 de abril de 1935, a lo largo de su carrera grabó cerca de 150 álbumes y más de 1.000 canciones. Era conocido con los sobrenombres de “Mister Marabú” en Perú, el “Amo del bolero” en Ecuador y el “Rey de los cebolleros” en Chile (por hacer llorar con sus interpretaciones a los parroquianos de bares y cantinas).

Lucho Barrios nació y vivió en El Callao, ciudad portuaria, al norte de Lima, hasta los 9 años y después en el barrio limeño de Barrios Altos.

Desde su juventud participó en numerosos concursos de canto, quedando en tercer lugar entre 1.200 participantes en el conocido como Escalera del Triunfo, que se realizaba en los teatros de Lima.

A los 17 años ingresó en la Escuela Nacional de Ópera, donde estudió hasta los 19 años. Inició su carrera profesional en grupos como el trío Los Incas. Sus primeros discos sencillos fueron grabados bajo el sello disquero Smith.

Estas grabaciones llamaron la atención del también músico peruano Edith Barr, quien medió para llevarlo hasta Radio Callao, donde se inició su popularidad. En uno de los programas de dicha emisora conoce a Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano conocido como el “Ruiseñor de América”, quien lo invita a cantar a Ecuador.

Aunque en Perú ya había cosechado cierto éxito con la grabación del vals “Juanita”, es en Ecuador donde graba varios boleros que le abrirán las puertas de países como Venezuela y Bolivia, donde se presentaría más tarde.

Tras su breve período en Ecuador regresa a Lima, donde graba en los estudios MAG, con los arreglos de “Chalo” Reyes y “Cato” Caballero, el bolero “Marabú”.

El marabú es un ave parecida a la cigüeña, y que el propio Lucho Barrios adquirió como amuleto ya que es el tema que lo consagró como bolerista.

El 18 de septiembre de 1960 se presentó por primera vez en la Quinta Rosedal, en la ciudad chilena de Arica, junto a la orquesta del Puma Valdez de Cuba y ante más de 1.000 personas. Comenzó así su relación con Chile -probablemente el país que le dio más fama en todo el continente americano-.

En 1961 grabó en Santiago de Chile el primer Long Play de su carrera, lo que catapultó su fama en ese país y otros como Argentina, México e incluso EE.UU.

TOCÓ EN PARÍS JUNTO A SINATRA
Otro de sus hitos es haber sido el único peruano que ofreció un recital en el Teatro Olimpia de París (el 15 de noviembre de 1985), en el mismo escenario que se presentó Frank Sinatra.

Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destaca el que le concedió la Organización de Estados Americanos (OEA) por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del canto.

En 2001 participó en un disco conjunto homenaje a Victor Jara, que fue editado en Chile y en el que también participaron músicos de países como España, Argentina y Cuba.

El 3 de mayo fue ingresado por emergencia al Hospital Nacional 2 de Mayo en Lima, a causa de un tromboembolismo pulmonar, falleciendo dos días después a las 7:30 de la mañana de hoy a la edad de 75 años.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]


TAG CLOUD

POPULAR