Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

 Claudia Llosa, Enrica Pérez, Joanna Lombardi, Rossana Díaz, Rocío Lladó, Ina Mayushin, Silvana Aguirre, Ana María Roca ReyUna nueva generación de mujeres comienza a tener resonancia en nuestro país y el extranjero por la calidad de sus proyectos y películas.

Una nueva forma de hacer cine se está gestando en la actualidad. Detrás del éxito de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro de Berlín y nominada al Óscar por “La teta asustada”, existe toda una generación de directoras, guionistas y productoras que comienza a destacar y ganar premios en el Perú y el extranjero, con proyectos que exploran nuevas sensibilidades y temáticas.

GANADORAS DEL CONACINE
Enrica Pérez, Joanna Lombardi y Rossana Díaz obtuvieron tres de los cinco premios para largometrajes del Conacine. Esto refleja el éxito de las realizadoras mujeres. Enrica Pérez lo ganó con su ópera prima “Climas”. En el 2007, ya había sido galardonada por su corto “Taxista”, que también recibió el Adrienne Shelly Award de Columbia a mejor dirección femenina y el Someone to Watch Award del Cine Woman de Nueva York. Con ella trabaja Enid “Pinky” Campos (1976), quien fue productora de “Taxista” y ahora lo es de “Climas”. Enid tiene un camino interesante en la producción al haber participado en dos películas de Josué Méndez: la celebrada “Días de Santiago” y “Dioses” y al trabajar ahora en la ópera prima “Las malas intenciones” de Rosario García Montero, directora y guionista ganadora del Festival de Rotterdam y del premio Ibermedia (2008).

Por su parte, Joanna Lombardi, directora de “Casa adentro” (Conacine 2010), lleva el cine en la sangre. Su padre, el director Francisco Lombardi, y su madre, la escritora y guionista Giovanna Pollarolo, han impulsado su carrera, que comienza a tener vida propia. Y la tercera ganadora, Rossana Díaz (1970), es directora, guionista y productora de “Viaje a Tombuctú”. Sus documentales “En camino” han ganado el premio One World de la BBC de Londres y “Travesía de extramares” que ha sido emitido en la Televisión de Galicia (TVGA).

REALIZADORAS DE EXPORTACIÓN
Rocío Lladó es guionista, directora y productora de “Teresa, la novia del Libertador”, largometraje que recibió los beneficios del programa Ayuda de Ibermedia. Su primer largometraje “Vidas paralelas” fue bien recibido por el público. Ganó el premio a la ópera prima peruana mejor votada en el Festival de Lima. Otro nombre que comienza a destacar es el de Ina Mayushin (1974) guionista, directora y productora del proyecto “Islandia”. El guión se desarrolló en España, en la octava edición del Máster Iberoamericano de Guión en Cine, en la que obtuvo ayuda de la Fundación Borau. Mayushin trabaja con Eliana Illescas (1975), cuyos proyectos han sido finalistas de la Noche de los Cortos. Illescas desarrolla actualmente los proyectos de los largometrajes “Mentiras piadosas” de Paul Córdova y “La era olvidada” de César Miranda.

En la misma línea está Silvana Aguirre (1975), quien es guionista y directora de “Esperanza”, que ganó el Conacine 2003. En Inglaterra, realizó “Ela”, un corto que fue preseleccionado para el Óscar 2008. Silvana trabaja actualmente en dos proyectos de largometraje, uno en el Perú y otro en Pakistán.

PRODUCTORAS
En la producción también asoma el nombre de Ana María Roca Rey (1979), quien ha sido productora ejecutiva de series televisivas como “La gran sangre” y “Mi problema con las mujeres”, y de películas como “El destino no tiene favoritos” y “Dragones: destino de fuego”. Ella ha producido, además, “Las malas intenciones”, largometraje seleccionado para el IV Mercado de Coproducción de Berlín. En este rubro se encuentra, asimismo, Julia Gamarra (1983), quien es productora y está a cargo del desarrollo del proyecto de largometraje “El viaje macho” —seleccionado para el Festival de Cine Pobre de La Habana—, con apoyo del programa Ibermedia . Actualmente, ella se encuentra escribiendo el guion de su próximo cortometraje “Peces”.

Aunque esta generación —la mayoría bordea los 35 años— experimenta las mismas dificultades de siempre (problemas de financiación, falta de incentivos de sectores públicos y privados, etc.), lo que hace la diferencia es que tiene el aliciente de los concursos internacionales, que financian guiones y proyectos, aparte del talento para presentar nuevas historias y miradas que surgen como esperanza para alcanzar un cine nacional de calidad.

MÁS INFORMACIÓN
El martes 3 de agosto se presentarán en el conversatorio “Mujeres cineastas peruanas” de la XV Feria Internacional del Libro de Lima, 5:30 p.m. Auditorio César Vallejo.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]