Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

La linda guagüita de William Luna

Posted by JKL On August - 6 - 2012

cantante , farándula nacional , Linda guagüita , Karina Calmet , William LunaEl cantautor cusqueño le agradece a Karina Calmet, porque lo ayudó a “reinventar” su carrera.

A orillas de la laguna Huaypo, ubicada a 44 kilómetros fuera de la ciudad de Cusco, William Luna estaba en casa. El intérprete del tema “Linda guagüita” había llegado al pueblo de Cheqquerec (tierra que lo vio nacer), que tiene como espejo este hermoso paisaje para grabar el videoclip de la canción que ha “reinventado” su carrera artística.

Ahí, sentado sobre la grama que se confunde con la retama, conversó con Trome para reafirmar que es un peruano que “no se achica” ante nada, que le costó ser reconocido solo por su nombre, que su mayor tesoro es su familia y que sueña que nuestra música de los Andes, algún día, logre un Grammy.

¿Qué significa “Linda guagüita” en tu carrera?

Con este tema me he reinventado por tercera vez, porque yo no me rindo. La primera fue cuando empecé mi carrera en Chile, la segunda vez fue aquí haciendo folclore, porque me inicié como rockero. Con esta canción tengo muchas expectativas internacionales, sueño que el folclore pueda escucharse en “Ritmo son latino” o “HTV”, porque lo nuestro merece que se muestre.

Ser embajador de nuestra música…

Pero no solo yo, sino todo el que lo pueda hacer. Vengo de un ambiente donde hay pocas posibilidades del arte, pero tengo fe en Dios, un talento y lo estoy reproduciendo. No pienso que estoy cansado o viejo para seguir soñando, quiero seguir creciendo y ganar todos los premios.

¿Cuántos años llevas de carrera?

Tengo 16 con la música andina y el folclore fue atinado tomarlo gracias al consejo de Pepe Ortega. Él me dijo: con quién quieres competir, con Gian Marco, Pedro Suárez Vértiz o Jean Paul Strauss. Y aunque veía todo esto muy lejano, valió la pena. Así que me dije: Cantaré huainos, pero con mi estilo.

¿A qué edad empezaste a tocar la guitarra?

A los 14 años. Comencé aquí, en mi pueblito. Uno debe apasionarse por lo que hace, tienes que vender hasta tus zapatos para cristalizar tus sueños. Mi papá vendió un Mustang del 67, que era un carro de colección, para que pueda grabar mi primera producción y eso lo valoro mucho.

¿Cuántos discos llevas grabado?

Once, contando el de música cristiana. Esta carrera me ha llevado por todo el mundo. He cantado en la ONU para las comunidades indígenas como los indios sioux, cherokees, y eso me ha llenado de mucho orgullo.

Pero con todos estos pergaminos, ¿ibas a dejar el Perú para radicar en Hawái ?

Sí, es que Dios sabe cómo juega sus dados y cuando ya tenía todo listo para partir, Juan Carlos Fernández (compositor del tema) me pidió que grabara la canción y lo hice en 10 minutos. La historia volvió a cambiar. El tema ya tiene más de una versión, más de un millón de visitas en YouTube y me permitió conocer a Karina Calmet, con quien ha nacido una gran amistad. Además, es una mujer encantadora, solidaria y sencilla. Ella está haciendo este video más por cariño más que por otra cosa, y eso se agradece infinitamente.

¿Tienes tres hijos?

Cuatro, tres varones y una nena. Mis hijos son excelentes músicos y cantautores. Mi hija parece una muñeca y mi esposa es mi amiga y consejera. Me soporta en las buenas y en las malas. Ella conoce mis secretos más ocultos y ríe conmigo. Ella nació en este camino (señala la carretera afirmada que está cerca de la laguna), mi papá, detrás del cerro, donde está la laguna. Y mi mamá allá, cerca del pueblo. Por eso, aquí me siento como en casa.

¿Presentarás este tema a los Grammy?

Estoy buscando los contactos. Incluso, Karina me va a ayudar, no creo que sea una estupidez, como muchos puedan pesar, porque una vez hice este comentario y Los Kjarkas dijeron que era un tontería. Que ellos, teniendo 35 años de carrera, no habían podido lograrlo y yo con los pocos añitos que tengo, pienso en esto.

Los sueños no son tonterías, solo hay que ponerle ganas…

Así es, y mientras haya competencia (cantantes), yo no me voy a achicar. A mis 44 años, Dios me bendice con salud, no tomo, no fumo, no consumo drogas. Él me ha mandado para que sea valiente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mr_ICYUCR-g[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RWEYrQOOMGY[/youtube]

Fuente: Diario Trome

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]