Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Gisela Valcárcel, Raúl Romero, MagalyTal como lo fue el boom de las miniseries hace algunos años, este nuevo formato copa gran parte del ‘prime time’.

Pareciera que en los últimos tiempos no se puede hablar de un programa exitoso en la televisión peruana, si es que este no es del formato de ‘reality’ show’. Este subgénero del recordado talk show, ha desplazado a lo que fue hasta hace poco el boom en la pantalla chica local: las miniseries, producciones locales que emergieron en años pasados a borbotones, copando parte del ‘prime time’.
¿Cuál era la fórmula? Llevar a la ficción a personajes emblemáticos, populares y queridos, como “Dina Páucar, la historia de una pasión” y “Néctar en el cielo”, o temas de moda, como “Los Jotitas”. Ahora la receta ya no se basa en temáticas, si no en un explosivo cóctel de personajes que juntos son dinamita (o lo que es lo mismo, rating puro).

GISE: PIONERA Y REINA
Empecemos con Gisela: luego de un auspicioso debut en Panamericana con la versión local de “Bailando por un sueño” de Televisa, la ‘Señito’ ha conquistado los sábados y llevado su formato hasta América TV. Gracias al indiscutible ráting obtenido, hoy se va por la sexta temporada bajo el nombre de “El gran show” (culmina su tercer año liderando el rating sabatino), donde figuras faranduleras/héroes bailan (o tratan de hacerlo) para conseguir el sueño de su soñador/pareja. Tal vez la temporada más baja de Gisela fue cuando decidió dejar de lado a los famosos y abrirle la puerta a amigos y familiares para llevar adelante su sueño.

Su principal competidor es, curiosamente, un programa de la misma casa. “Habacilar”, conducido por Raúl Romero, que desde este año utiliza la misma fórmula: el desafío semana a semana en el segmento “Amigos y rivales”, con la diferencia de que esta vez solo participan famosos identificados con el público adolescente. No hay sueños que cumplir y sí un jugoso premio por el que vale la pena competir (8000 dólares).

Con los berrinches, enfados y reclamos de los concursantes, “Amigos y rivales” ha logrado copar tantas portadas como “El gran show”, y no sería exagerado afirmar que la secuencia goza, hoy por hoy, de más popularidad que el resto del propio programa que lo contiene. La competencia va por su tercera temporada y está en pleno auge. La interacción es fundamental: el público puede salvar o eliminar a los concursantes (SMS, llamadas, mails).

DE SECUENCIA A PROGRAMA
Los ‘reality’ no se contentan con existir, si no que también absorben al programa que los aloja. Ocurre con el programa del popular ‘feo’ y ocurrió con “Fuego Cruzado” de ATV. Esta propuesta, que inicialmente fue un ‘talk-show’ en los años noventa, fue relanzada sin el éxito de su primera versión. Por ello no tuvo más remedio que ceder ante la acogida popular que tenía su pequeño bloque “Vidas extremas”, un espacio en el que se transmitían las vivencias de un famoso de Chollywood haciendo las labores de personas que tenían la mala suerte de ganarse la vida con los trabajos más duros. Un día de este año, Álamo Perez Luna y Mariela Patriau –sus presentadores— anunciaron que el nuevo programa ya no sería el primero, sino el segundo. Su principal arma de comunicación: el Facebook.

EL CAMBIO DE LOOK
Por su parte, “Amor, amor, amor” no se queda atrás. “Peluchín” y Sofía Franco buscan a mujeres limeñas para someterlas a radicales cambios de ‘look’ a manos de especialistas en belleza con el fin de mejorar su actitud hacia la vida, recurso harto utilizado cuando la tele peruana tenía programas del mediodía dedicados a las amas de casa. ¿Qué mujer no quiere ser más agraciada? La técnica para captar la atención bien empleada, nuevamente. Las cartas y mails no paran de llegar a las oficinas de Frecuencia Latina.

LA PARODIA
Ni la propia Magaly Medina, otrora reina del ráting diario sin discusión, ha evitado sucumbir a las bondades marketeras del formato de moda. “El gran chongo” surgió a modo de burla al programa de la Valcárcel, pero con el mismo formato.

Figuras hambrientas de cámaras como el gringo Karl, Angobaldo o Brad Pizza son las estrellas de este ‘reality bamba’, que prepara su nueva versión en pocos días.

Hasta hace poco fueron las miniseries, pero ahora lo que reina son los reality show con famosos. ¿Qué vendrá mañana?

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]