Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Lambayeque se rindió ante Sacerdotisa de Chornancap

Posted by JKL On May - 21 - 2013

Fabiola_DeLaCubaMiles de lambayecanos y turistas congregados en la histórica Plaza de Armas de Lambayeque, hicieron llorar de emoción a Fabiola de la Cuba, quien la noche del 18 de mayo inauguró en dicha región la gira «Todo el Perú: tributo a la Sacerdotisa de Chornancap», un descubrimiento que confirma el rol protagónico de las mujeres en la costa norte del Perú y revela la presencia de un personaje femenino del más alto status jerárquico y religioso. Fue una fiesta de música, danza, color y mucho ritmo en el “Día Internacional de los Museos”.

Desde los previos, el entusiasmo del público fue desbordante, en especial cuando los artistas interactuaron con ellos, regalando globos y tomándose fotos con los asistentes.
La algarabía creció con el inicio del show y cada acto era muy aplaudido por un público que no sintió el frío de la noche por tanta emoción que vivía y, sobre todo, por un sentimiento de peruanidad desbordado en sus corazones.

Danzas, estampas y canciones de la costa, sierra y selva rescataron el profundo amor de los lambayecanos por un maravilloso patrimonio cultural que moderna y didácticamente recreó Fabiola de la Cuba en el megaespectáculo que congregó a un centenar de artistas. “Gracias Lambayeque por adoptarme como hija. En Lima me dicen la lambayecana Fabiola de la Cuba y con orgullo digo que lo soy. Tierra noble y generosa, gracias por estar aquí esta noche”, dijo emocionada la artista.

Tras la presencia de artistas vestidos con coloridos trajes típicos de todo el Perú, la emotividad se confundió con sonoros aplausos al ver en el escenario la estampa de la Sacerdotisa de Chornancap, una mujer que en vida representó a la sociedad en su tiempo y que desde su sepultura –en Chornancap—muestra todo el esplendor de su poder y autoridad. Apareció con su corte tal cual imponía su poder hace 800 años, ataviada con corona, cetro, orejeras, brazaletes y collares de oro y plata, así como un espectacular manto pintado a mano. El descubrimiento de este personaje ocurrió en octubre de 2011 y durante el show Fabiola de la Cuba pidió un fuerte aplauso para su descubridor, el arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Enrique Brüning, de Lambayeque.

La Libertad, Arequipa, Puno, Lambayeque, Piura, Ayacucho fueron algunas de las regiones presentes en este espectáculo, cumpliéndose así el objetivo de “Todo el Perú” con el impecable trabajo del elenco de Fabiola de la Cuba y las agrupaciones “Chiclayo canta y baila” (Chiclayo), “Atín” (Ciudad Eten); “Lundú” (Zaña) y “Raíces del Perú” (Chepén). Los caballos de paso también alegraron a los asistentes durante la interpretación del valse “José Antonio” de la gran Chabuca Granda.

La artista resaltó el valioso respaldo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, con su alcalde Percy Ramos Puelles; el Proyecto Especial Naylamp Unidad Ejecutora 005, dirigido por el arqueólogo Jorge Centurión Centurión y el Museo Brüning a cargo del arqueólogo Carlos Wester La Torre.

Asimismo, destacó el soporte financiero para hacer realidad este proyecto que recorrerá todo el país y agradeció a Crediscotia, Movil Tours, Best Cable, radio Nova, diario Correo, UCV Satelital y Antena tv. Asimismo, mencionó a sus colaboradores los restaurantes El Cántaro, El Managual y Sagitario, hoteles Sunec, Jopami, Libertad, ecohostal Mamita Helmita, King Kong Lambayeque, entre otros.

Por el impacto generado con el tributo a la Sacerdotisa de Chornancap, cuya corte subió nuevamente a este personaje al escenario, Fabiola de la Cuba finalizó el show con la frase “Renació Lambayeque, renació el Perú”. (Fotos: Cecilia Martínez y Agustín Montalván)

Prensa : JESÚS LEÓN ÁNGELES

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]