Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

GianMarco_ZignagoCantante contó que, pese a su trayectoria y fama internacional, las emisoras nacionales no han programado las canciones de sus más recientes discos.

El cantautor nacional Gian Marco Zignago contó en el programa Abre los ojos, que él también es uno de los afectados por los criterios de programación de las radios nacionales.

En diálogo con el periodista Beto Ortiz, Zignago explicó que incluso le llegaron a negar la rotación de una de sus canciones en el dial cuando promocionaba el disco 8, que tuvo entre sus sencillos el tema No te avisa.

“Yo recuerdo haber ido sin ninguna persona de mi staff a pedir que, por favor, tocaran mi disco y me dijeron que no porque no encajaba con ellos. Y me dijeron eso teniendo yo ya una carrera (conocida) y muchos años (en el medio) (…) A mí hasta el día de hoy me cuesta sonar en radio”, dijo Zignago.

NUEVAS GENERACIONES
“Mañana yo me retiro y diremos: “¡Next!” (“¡Siguiente!”) y quién viene. Cri, cri, cri. Y no es porque no haya nadie mejor que yo. Es porque no hay nadie a quien se le haya dado el espacio. Pero además es feo que los grupos sigan con el tema de la mendicidad, de ir a pedir por favor. El músico merece respeto. A mí, por ejemplo, Marcelo Motta me parece un genio pero acá solo le ponen las canciones del primer disco. Yo tengo 13 discos y hubo un momento en que dejaron de tocarme en las radios. Solo tocan las canciones de los noventa. Tengo “Invisible”, por ejemplo, pero nunca la tocaron. Hace muchos años yo no estoy en un ránking en el Perú. Pedro Suárez Vértiz tampoco. ¿Cómo es posible que no tengamos esa difusión?”, indicó.

El cantante dijo también que no encontraba una explicación en la actitud de los programadores nacionales, pues entendía que no ponían a músicos nacionales nuevos de pop y rock porque “simplemente no se les da la gana”.

LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA
Zignago llamó a una unidad entre los artistas de pop y rock nacional para vencer estas trabajas, y manifestó que “los 30 o 40” grupos buenos que puedan existir aquí debían entender que la música es una forma de vida a la que hay que dedicarle “el 100%” del día.

“Tampoco por tener un grupo o ser solista tienes el derecho de sonar en la radio. Por eso abrí la escuela de música de la UPC. Hay un tema también de organizarte profesionalmente. La radio tiene que ver que un artista está organizado profesionalmente, que tiene un proyecto de vida a largo plazo (…) En el Perú deben existir por lo menos unos 20 o 30 grupos realmente buenos. ¿Cuántos de esos pueden estar organizados profesionalmente? Es decir, tener “management”, oficina, relacionista público, productor. A eso es a lo que me refiero, un tema de seriedad también en el trabajo. No es solo salir a tocar. Sería bueno que las radios evalúen eso, que vean y se dejen de mezquindades”, expresó.

OTRAS ALTERNATIVAS
Finalmente, el cantante explicó que consideraba que la radio estaba evadiendo su responsabilidad de “mirar el futuro musical de un país” y explicó que los músicos podían valerse de otras alternativas: como el Internet o “el boca a boca”.

“Cuando vino a Lima Iron Maiden, MASACRE le abrió el concierto y la gente que estaba allí se cantaba tocas las canciones de MASACRE y ellos nunca han sonado en radios (…) La radio ya no es hoy en día no un circuito fundamental para el músico. ¿Joaquín Sabina, Jorge Drexler suenan en la radio? No. Entonces, hay circuitos que funcionan muy bien sin la necesidad de la radio”, afirmó Zignago, que se encuentra trabajando en el lanzamiento de Perú Vive, un festival que busca convertir al Perú en una de las capitales de la música en el continente.

Puedes ver más opiniones en torno a la programación en las radios y el debate sobre las cuotas para la música nacional aquí.

YouTube Preview Image

Fuente: El Comercio

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]


TAG CLOUD

POPULAR