Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Sofía LorenLa italiana Sofía Loren se convirtió este martes en la primera actriz que gana el “Praemium Imperiale”, máximo galardón a las artes de Japón, en reconocimiento a su prolífica carrera cinematográfica de seis décadas en Italia y Hollywood.
Loren, que a sus 75 años sigue en activo, es para la Asociación del Arte de Japón, que otorga esos premios, “la actriz viva más importante de Italia” y una intérprete que “ha dejado sentir su presencia en el mundo cinematográfico a nivel global”.
“Es una actriz que ha demostrado su pasión por el cine y ha trabajado con algunos de los mejores directores de la historia, durante sus 60 años de carrera cinematográfica a ambos lados del Océano”, explicó a Efe un portavoz de esa Asociación tras dar a conocer su fallo en Tokio.
Sofía Loren, que comenzó a trabajar en el cine con 15 años, fue la intérprete fetiche del director Vittorio de Sica, con quien ganó un Oscar por “Dos mujeres (1960)”, y la inolvidable réplica de otro grande del cine italiano, Marcello Mastroianni, en películas como “Matrimonio a la italiana (1964)”.
A punto de cumplir 76 años este mismo mes, la actriz, cuyo verdadero nombre es Sofía Villani Scicolone, sigue en activo y el año pasado estrenó la película “Nine”, un musical inspirado en “Ocho y medio” (1963) de Federico Fellini.
Premiada en la categoría de teatro y cine, esta es la primera vez que el “Praemium Imperiale” de Japón se otorga a un intérprete, si bien en el pasado ha recaído en directores de la talla del japonés Akira Kurosawa, el francés Jean-Luc Godard, el sueco Ingmar Bergman o el propio Fellini.
Además de Sofía Loren, hoy han sido premiados por la Asociación del Arte de Japón otros dos veteranos artistas italianos, el pianista Maurizio Pollini, en la categoría de música, y Enrico Castellani, en la de pintura.
El grupo de ganadores se completa con los galardones de escultura para la artista alemana Rebecca Horn y arquitectura para el japonés Toyo Ito, maestro de los creadores del estudio SANAA, ganadores este año del Pritzker, que está considerado el Nobel de Arquitectura.
Finalmente, otro premio reconoce la labor de la Orquesta Asiática de la Juventud, con sede en Hong Kong y fundada en 1987 por el estadounidense Richard Pontzious y el violinista Yehudi Menuhin, ya fallecido.
Los premios a las artes de Japón, que cumplen este año su 22 edición, serán entregados en Tokio en una solemne ceremonia el próximo 13
Su dotación económica es de quince millones de yenes (140.000 euros o 180.000 dólares) y de cinco millones de yenes (46.500 euros o 60.000 dólares) en el caso de la Orquesta Asiática de la Juventud.
Entre los artistas galardonados en anteriores ediciones del “Praemium Imperiale” figuran la pianista argentina Marta Argerich, el director argentino-israelí Daniel Barenboim, los artistas españoles Antoni Tapies y Eduardo Chillida y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]


TAG CLOUD

POPULAR