Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Calle 13, Grammy Latino 2011“Esto es un triunfo para la música alternativa”, agregó el líder de Calle 13.

René Pérez dijo que el polémico disco de Calle 13 “Entren los que quieran”, ha sido reivindicado con las 10 nominaciones a los premios Latin Grammy que recibió el miércoles.

“Sí, me siento reivindicado”, dijo el cantante del dúo puertorriqueño. “Este es un disco que quizás no tuvo la radiodifusión como otros discos o cantantes (porque) somos un grupo que va contra la corriente, no porque queremos sino porque nos sale natural”.

El popular dueto fue nominado por su disco en los rubros de mejor álbum, productores del año y mejor álbum de música urbana. El tema “Latinoamérica”, en el que también participa la ministra de Cultura Susana Baca, los hizo candidatos a la estatuilla por mejor canción y mejor grabación, mientras que “Calma pueblo” los colocó como contendientes al premio a la mejor canción alternativa y mejor video en versión corta.

También fueron postulados a la mejor canción urbana por “El baile de los pobres” y a mejor canción tropical por “Vamó a portarnos mal”. Su trabajo en el disco “Sale el sol”, de Shakira, les redituó su décima nominación, bajo el rubro de mejor álbum, donde compiten por su propia grabación.

El galardón a álbum del año se otorga a los artistas, productores, ingenieros y mezcladores del disco.

QUE ENTREN LOS QUE QUIERAN
Las posibilidades de que el dúo gane en los Latin Grammy marcan un gran contraste ante la situación en la que se encontraban al comienzo de la producción del álbum. “Entren los que quieran”, originalmente iba a llamarse “Música non grata”, pues a Pérez lo habían declarado “persona non grata” en Puerto Rico.

“Pensé, “¡No! Esa exclusión la están haciendo ellos, no yo. Al revés. Voy a ponerle (al disco) un título que incluya a todo el mundo: “Entren los que quieran””, dijo el músico en una entrevista previa con AP .

“Entren los que quieran” mezcla un humor irreverente con críticas sociales y ritmos contagiosos de música urbana. El disco de 12 piezas, lanzado a la venta en noviembre del año pasado, también fue criticado por el nudismo de sus videos y su letras críticas.

“El baile de los pobres”, cuyo video fue dirigido por Diego Luna, y “Calma pueblo”, con la guitarra de Omar Rodríguez, integrante de Mars Volta, tenían desnudos completos en sus videos.

“Latinoamérica”, tema en honor a la región considerado por Pérez su obra cumbre, cuenta con la colaboración de la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla.

VICTORIA PARA LA MÚSICA ALTERNATIVA
Las diez nominaciones también son una victoria para la música alternativa y una inspiración para otros artistas que no son pop, agregó Pérez.

“Esto es un triunfo para la música alternativa, mano. Motiva a la gente que hace música alternativa a trabajar y seguir haciendo lo que quieren hacer”, puntualizó. “No tienen que seducirse por lo que suena en la radio, aunque a veces la música alternativa suena en radio. No hay que dejar de hacer o decir lo que uno quiere hacer”.

Eduardo Cabra, el hermanastro de Pérez que conforma la otra mitad del dúo, dijo que la cantidad de nominaciones los tomó por sorpresa, a pesar de que ya han sido galardodados con 10 Latin Grammy y dos Grammy en otros años.

“Es una sorpresa esto. Cada vez que nos pasa algo, nos sorprendemos. Nos sorprendemos desde el principio, desde que hicimos la primera canción. Ahora nos sorprende esto. Es demasiado”, dijo Cabra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RtX7LsFV6s4[/youtube]

Fuente: El Comercio

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]