Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Feria Internacional del LibroLa edición 2010 cumplió su primera semana superando los pronósticos más optimistas. El parque de Los Próceres se convirtió en el corazón de la actividad librera. El 4 de agosto cierra la feria.

Julio es mes de circos y de la feria del libro. Quizás por ello esta edición XV de FIL LIMA, levantada en medio del parque Los Próceres, en Jesús María, pareciera sintetizar ambos espíritus. Su enorme carpa cobija la cultura y el espectáculo, la palabra sabia y el humor más desenfadado. Será por eso que, sin excesos publicitarios, 70 mil personas asistieron a la feria en su primera semana y se espera que, pasadas las Fiestas Patrias, se supere largamente la cifra de cien mil.

La feria es para todos, sin duda. Para los 2.500 fanáticos que colmaron el auditorio de la feria durante el concierto de la banda local Libido (y dejaron a otras 600 sin poder entrar) o para la multitud criolla que celebró el 28 de julio al ritmo de los veteranos músicos de La Gran Reunión. Para las mil personas que reunió Jaime Bayly en el lanzamiento de “Morirás mañana: el escritor sale a matar” (Alfaguara), o para las alrededor de 800 que quisieron pescar algún ejemplar de “El Pezweon” (Norma). Y, aunque usted no lo crea, los cientos de personas que colmaron la sala José María Arguedas para escuchar hablar sobre posmodernidad al filósofo italiano Gianni Váttimo, cuya presentación, según voceros de la FIL LIMA, se ubica en tercer lugar hasta la fecha en lo que a convocatoria de público se refiere.

Cualquiera pudo haber pensado que la ausencia de superestrellas literarias internacionales mellaría la asistencia del público. Al contrario, si bien el público asistió con fervor a las presentaciones de autores como Marcos Aguinis (Argentina), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) o Jorge Franco (Colombia), esta vez los lectores dejaron testimonio de una profunda identificación con los autores locales.

Así, Jaime Bayly es, hasta el momento, el escritor de mayores ventas, con 350 ejemplares de su última novela, demandados durante la primera semana. Igualmente, la multitudinaria asistencia a las presentaciones de autores como Rafo León, Alonso Cueto, Sacha Barrio, Luis Hernán Castañeda o José de Piérola refleja muy bien la relación de la población con la literatura peruana.

QUÉ HAY QUE VER
Hay mucho que ver en las diversas salas de exposiciones, espacios para talleres, salones temáticos y de proyección de películas instalados en el parque de Los Próceres hasta el 4 de agosto, día del cierre de la feria.

Los homenajes estarán a la orden del día: el escritor Alonso Cueto recibirá el aplauso de la Cámara Peruana del Libro; en tanto, el homenaje académico recaerá en Francisco Miró Quesada Cantuarias, en el que participará, además del presidente de la CPL, Jaime Carbajal, el hijo del celebrado filósofo y director de este Diario, Francisco Miró Quesada Rada.

PRESENCIA INTERNACIONAL
En la inauguración, el pasado 22 de julio, el presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Fabián Luzuriaga, afirmó que la presencia de Ecuador en la FIL-Lima, como país invitado de honor, constituye “un paso hacia adelante en el intercambio cultural de dos pueblos hermanos”. “Nuestra participación en la feria es el resultado acertado del compromiso de la Cámara Peruana del Libro en su búsqueda de abrir un espacio de interacción a través de la palabra escrita”, refirió y añadió: “A partir de hoy se culmina esa prolongada ausencia del libro ecuatoriano”. La edición de novedades literarias del país norteño en nuestro país es una prueba de ello.

Por cierto, Ecuador seguirá presentando en la FIL-Lima lo más destacado y reconocido de su producción literaria: escritores a los que no hay que perder la pista son Gabriela Alemán y Carlos Arcos, mientras que la chilena Pilar Donoso, hija del gran representante del “boom” José Donoso, presentará hoy “Correr el tupido velo”, extraordinaria biografía sobre su genial, torturado y contradictorio padre. También Mónica Lavín de México, Martin Ellrodt de Alemania, Yaron Avitov de Israel y Ellen Peckham de Estados Unidos llegarán a nuestro país para presentarse en la feria. Sígalos de cerca.

Y para los consumidores de historietas, una buena noticia: mientras el argentino Enrique Alcatena abandonó ya entre aplausos el salón del cómic, su paisano, el dibujante Jorge Lucas, también fichado por la editorial Marvel, será quien anime talleres y conferencias especializadas. Y, claro, la presentación de “Ciudad de payasos”, la novela gráfica realizada al alimón por el escritor Daniel Alarcón y la artista plástica Sheila Alvarado, ha despertado gran expectativa. Pero hay mucho más. Visite la feria y prepare su propia agenda de diversión y lecturas

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]