Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

MusicaEx Beatle recordó a su amigo John Lennon y hasta se animó a tocar el cajón en una noche inolvidable en el Jockey Club

Las puertas se abrieron cuando todavía había luz en el cielo. Entraban solitarios, parejas, amigos, hermanos. En dos horas, ya invadida con la oscuridad de la noche, el Jockey Club albergaba a más de cuatro mil almas. Todos iluminados con un gran reflector hasta que la penumbra envolvió completamente el recinto cuando solo faltaban dos minutos para que el reloj marque las nueve. Con puntualidad inglesa, los reflectores apuntaron al estrado y Ringo Starr pisaba por primera vez un escenario limeño. Era cierto, otro beatle, de carne y hueso, en Lima.

Saludó: “¿Están listos para divertirse, están listos para rockear?”. Ringo con barba crecida, lentes oscuros, con unos pantalones que él dijo adorar, polo negro debajo de un saco, en tan buen estado físico que nadie pensaría que tiene 73 años, y no solo por su apariencia, sino también en la limpieza de su voz, su fuerza al tomar la batería y la alegría con la que animaba al público presente.

La euforia se desató desde el inicio con “Matchbox”, un genial tema de quien en vida fue el rockero Carl Perkins, interpretado por Ringo, quien no estaba solo, pues llegó con su banda All Starr, un selecto grupo de músicos de legendarias bandas.

Entre el público se podía ver a mujeres jóvenes de siete décadas de vida bailando. A tiernas parejas de esposos con canas. A hijos de 15 años con sus padres de 40. A hijos de 40 años con sus padres de 70. Algunos bailando, otros cantando, pero todos de pie, a pesar de los asientos acomodados, admirando una tras otra las interpretaciones de la banda.

Tan solo después del segundo tema de la noche empezaron los cánticos de alabanza para Ringo, pero antes de iniciar la interpretación de “I saw the light” fue cuando los asistentes vieron, tal vez, su sueño cumplir: Ringo Starr, como cuando tocaba con The Beatles, sostenía un par de baquetas y se disponía a ejecutar la canción desde la batería. Hasta ese momento, Gregg Bissonette era quien se dedicaba a tocarla y a partir de ese momento se dio algo que siempre se va a ver espectacular: un dúo de baterías.

Como era de esperarse, teniendo a un ex miembro de Santana como Greg Rollie en la formación tocando los teclados, cantando y hechizando con esa magia que hace mover las caderas y los hombros que solo la música latina posee, y con un cómplice como el ex Toto, Steve Lukather, que encanta a las ánimas más ásperas con su implacable guitarra, es que en el siguiente tema, el quinto de la noche, “Evil Ways”, de Santana, provocara la reacción más que alegre de todos, hasta ese momento, poniendo a bailar a los que no lo habían hecho aún.

Lo mismo pasó cuando se dejó escuchar “Black Magic Woman” y “Oye como va”, temas originales de Santana y “Rosanna”, “Africa” y “Hold The Line” pertenecientes a Toto, cada uno interpretado por sus ex miembros presentes esa noche. Sin embargo, a pesar que las 25 canciones que formó el repertorio del concierto atraían recuerdos y aplausos en los asistentes de 35 años de edad para arriba, los temas que más nostalgias y alegrías lograron en el público fueron los de The Beatles.

Aunque el primer himno de los chicos de Liverpool interpretado en la noche tuvo un traspié, pues al momento de iniciar “Don´t Pass Me By”, escrita en 1963 y con la que Ringo Starr debutó como compositor, tenía que tener a la estrella de noche en los teclados y la voz, pero al no poder dar con la nota exacta de inicio –y luego de excusarse hasta en tres oportunidades pidiendo un minuto- terminó cediéndole la posta en los teclados a otro de los grandes de la noche, Mark Rivera, el saxofonista que también acompaño a John Lennon en su momento y que deslumbró las dos horas que duró el concierto. Al final, la interpretación salió genial con el buen humor de Ringo y el apoyo del público con los aplausos.

“Yellow Submarine”, “I Wanna Be Your Man” y “With a Little Help from My Friends” fueron los otros rezos de The Beatles que se escuchó en la noche.

AMOR Y PAZ
Pero Starr no era el único que cantaba, otras luminarias que lo acompañaron en la velada limeña dieron gala de un cuidado casi de culto de sus entonaciones. Es así que Lukhater y Rolie no fueron los únicos que cantaron, el legendario Todd Rundgren, salió de su libreto de guitarrista y también cantó, al igual que el bajista Richard Page.

Ringo Starr hizo señas toda la noche con dos dedos, como la cultura que predicaban The Beatles en la década de los 60 y 70: amor y paz. En varias oportunidades evidenció esa petición como pidiendo a la humanidad que se hermanara en una cruzada de no violencia en el mundo.

Y a pesar que todo el concierto se fue tornando entrañable, hubieron dos hechos precisos que acapararon el alma de los limeños: el primero fue cuando luego de interpretar “Anthem”, Ringo soltara el micrófono, se direccione a un costado del escenario y se siente sobre una caja. Al interpretar “You Are Mine”, Ringo no cantó ni tocó la batería, utilizó un instrumento de percusión muy propio de nuestra música: el cajón. Toda la canción con un negro cajón peruano, aunque con sonido tímido y casi desapercibido, bastó para emocionar.

Tras casi dos horas de concierto, y luego del éxtasis de escuchar “With a Little Help from My Friends”, sin aviso alguno, se vivió el otro momento entrañable de la noche: escuchar de voz de Ringo Starr “Give Peace a Chance”, la canción de John Lennon, rindiéndole así homenaje a su amigo, a The Beatles, a la paz y al amor.

Ringo Starr formó parte de The Beatles como baterista desde agosto de 1962, tuvieron que pasar 51 años y tres meses para que el veinteañero de esa época llegue a Lima como una leyenda viviente e hiciera soñar despiertos a todos los que asistieron a la cita de anoche en el Jockey Club.

SETLIST
1. Matchbox (de Carl Perkins, interpretado por Ringo Starr)
2. It Don’t Come Easy (Interpretado por Ringo Starr)
3. Wings (Interpretado por Ringo Starr)
4. I Saw the Light (de Todd Rundgren, interpretado por Todd Rundgren)
5. Evil Ways (de Willie Bobo, interpretado por Gregg Rolie)
6. Rosanna (de Toto, interpretado por Steve Lukather)
7. Kyrie (de Mr. Mister cover, interpretado por Richard Page)
8. Don’t Pass Me By (de The Beatles, interpretado por Ringo Starr)
9. Bang the Drum All Day (de Todd Rundgren, interpretado por Todd Rundgren)
10. Boys (de The Shirelles, interpretado por Ringo Starr)
11. Yellow Submarine (de The Beatles, interpretado por Ringo Starr)
12. Black Magic Woman/Gypsy Queen (de Fleetwood Mac, interpretado por Gregg Rolie)
13. Honey Don’t (de Carl Perkins, interpretado por Ringo Starr)
14. Anthem (Interpretado por Ringo Starr)
15. You Are Mine (de Richard Page, interpretado por Page con cajón peruano)
16. Africa (de Toto, interpretado por Steve Lukather)
17. Oye Como Va (de Gregg Rolie, interpretado por Rolie)
18. I Wanna Be Your Man (de The Beatles, interpretado por Ringo Starr)
19. Love Is the Answer (de Utopia, interpretado por Rundgren)
20. Broken Wings (de Mr. Mister, interpretado por Page)
21. Hold the Line (de Toto, interpretado por Lukather)
22. Photograph (Interpretado por Ringo Starr)
23. Act Naturally (de Buck Owens, interpretado por Ringo Starr)
24. With a Little Help from My Friends (de The Beatles, interpretado por Ringo Starr)
25. Give Peace a Chance (de John Lennon, interpretado por Ringo Starr)

Fuente: El Comercio

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]