Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Bruce DickinsonEl hombre de acero habló con El Comercio y confesó detalles de lo que será el regreso de su banda a nuestra capital. Hoy se inicia la venta regular de entradas para el recital en San Marcos.

Las ganas de verlos de nuevo son tantas como la primera vez. Quizá más. Y es que ahora traen un nuevo disco, el tremendo “The Final Frontier”. Iron Maiden pega la vuelta, con fecha 23 de marzo del 2011, y su vocalista, el carismático Bruce Dickinson, conversó en exclusiva con El Comercio, como antesala a esta nueva experiencia, aquella de tener enfrente a una de las bandas fundamentales del heavy metal, corriente musical que, lejos de morir –como algunos incautos predijeron mientras corrían los años noventa–, parece no solo haber recuperado energía, sino incluso expandido su reino de sonidos inoxidables.

“Es un tipo de música que ha crecido y cambiado; y que ahora se ha vuelto más popular, con toda una generación de nuevos músicos haciendo cosas –opina–. Es emocionante la manera como ha ido evolucionando, y que haya varios estilos e influencias. En los años ochenta estaba restringido a bandas como Iron Maiden y a grupos de pop metal, como Bon Jovi. Ahora hay más opciones”.

Iron Maiden es una banda que, a lo largo de treinta años, ha llevado su música por todos los rincones del planeta y logrado no solo la adhesión de viejos fans, sino de toda una nueva sangre de seguidores. De todos los lugares que la ‘Dama de Hierro’ ha visitado, Bruce establece ciertas diferencias: “Estados Unidos, a veces, puede ser un poco extraño. Los canadienses, que están a un par de millas de ellos, tienen otra percepción de la música, culturalmente. En la frontera sur, en México, también hay otra manera de entenderla”, reflexiona Dickinson.

¿Se quedan con alguna audiencia en especial? Bruce piensa en voz alta: “Nosotros nos sentimos increíblemente cómodos en Latinoamérica, lo mismo en Europa y en Canadá, incluso en países asiáticos. Tenemos muchos fans en Estados Unidos, pero creo que la cultura los lleva a querer cambiar cada cinco minutos”.

¿La pasaron bien en Lima?
Absolutamente. Un lugar fantástico. Nos fuimos con la idea de regresar. De hecho, el Perú fue uno de los puntos más altos de nuestro viaje anterior, así que volver para nosotros es realmente bueno, especialmente ahora con un nuevo álbum.

La primera vez de Iron Maiden en el Perú fue fantástica, incluso sin pirotecnia [por problemas con la aduana]. ¿Veremos fuegos artificiales esta vez?
No, ahora estamos haciendo el show de tal manera que no necesitemos pirotecnia, precisamente porque en algunos lugares es dificultoso lograr permiso para usarla.

¿Hablando del disco más reciente, podríamos decir que “The Final Frontier” se levanta al mismo nivel que los mejores álbumes de Iron Maiden?
Estamos orgullosos de cada nuevo disco que hacemos; creo que “The Final Frontier” es un álbum complicado, pero sí puede compararse con los trabajos clásicos. Lograr 29 números uno y 15 álbumes ha sido sorprendente.

¿Cómo ha sido la respuesta de los fans ante las nuevas canciones tocadas en vivo?
Hasta ahora hemos tocado solo una, “El Dorado”. Y ha funcionado de manera fantástica cada noche. Es como si la hubiésemos tocado durante años.

¿Vas a pilotear el Ed Force One en el viaje a Sudamérica el año que viene?
Voy a hacerlo, pero no en todos los vuelos, porque tenemos ciertas normativas en la línea aérea sobre cuándo a uno le permiten pilotear después de trabajar. Y cuando estoy en un escenario, eso cuenta como un trabajo.

De cualquier manera, me preguntaba qué sientes cada vez que vuelas un avión…
Bueno, lo hago por trabajo cada vez que no estoy con la banda. Siempre es emocionante pilotear un avión, pero es cosa seria, como podrás imaginar [risas]…

¿Quiénes te influenciaron como vocalista?
Veamos, cuando estaba creciendo, Ian Gillan (Deep Purple); Arthur Brown; Peter Hammill, de Van der Graaf Generator; Ian Anderson, de Jethro Tull; Paul Rodgers… ese tipo de gente.

¿Cuál crees que es tu mejor disco como solista y por qué?
De lejos, “Chemical Wedding”. Fue el más exitoso y el más distinto a lo que hago con Maiden. Es el álbum del que estoy más orgulloso y justo lo estuve escuchando esta mañana. Amo este disco, los músicos, la guitarra de Roy Z, la producción. Todo muy bueno.

¿Qué nuevas bandas escuchas?
Bueno, estoy muy feliz porque mi hijo está en una banda llamada Rise to Remain, que está a punto de firmar contrato con un sello para grabar su primer álbum. Recuérdenlo: Rise to Remain.

Un mensaje para tus fans del Perú…
No podemos esperar para regresar al Perú. Queremos ver el estadio lleno y a muchos peruanos ‘locos’ saltando de arriba abajo. Será muy emocionante. Nos veremos pronto…

Lima tiene el encargo de abarrotar San Marcos y hacer sentir a la ‘Bestia’ una vez más como en casa. El sexteto británico hará el resto. La venta de boletos [sin tarjeta de descuento] se inicia hoy en los módulos de Tu Entrada.

Fuente: El Comercio.pe

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]