Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Carlos AlcántaraEl actor, el claun, el ‘Dragón’, el bailarín y jurado de ‘reality’, presenta ‘Asu mare’ en Asia y sale del país a arrancar sonrisas en Colombia.

Probó “casi todas las drogas” durante una etapa de su juventud, pero hoy, a sus 46 años, a Carlos Alcántara se le ve lúcido, alegre, trabajador. Él mismo define su adolescencia como un momento de “caminos tenebrosos”, pero logró encaminarse en base a un remedio infalible: la risa.

Aunque no todo ha sido chiste en su vida, las actuaciones cómicas han sido las que mayor éxito le han dado. Y, claro, sin olvidar su lado dramático en producciones como “Ojos que no ven” o “La Gran Sangre”. Este 2011 cumple 25 años de carrera artística profesional y los celebra a lo grande: llevando su humor al extranjero. Desde este lunes 06 hasta el 12 de febrero, Carlos Alcántara se presenta en el Festival Internacional de Humor, organizado por la cadena Caracol de Colombia.

ALCÁNTARA ANTES DE LOS 20
Cuando el protagonista de la actuación y la comedia nacional era aún un extra, Carlos apareció por primera vez en pantalla en la película “Los 7 pecados capitales”, de Leonidas Zegarra. Era 1981 y él tenía 17 años.

Pasó sus primeros años en la Unidad Vecinal de Mirones, en el Cercado de Lima. Allí sí vivió los pecados. “Mi etapa más difícil fue entre los 16 y 22 años, una época con bastante inclinación por irme por los caminos tenebrosos de la vida… las drogas… probé varias porque si no eres un idiota y no perteneces al grupo. A través de esa filosofía he perdido varios amigos”, recuerda. ¿Cómo salió de eso? “Por suerte siempre tuve una madre que estuvo aconsejándome y unas ganas de mejorar”.

También fueros años de alienación, luego de haber cumplido servicio militar. “Pensaba que ser blanco era mejor, que tener una ascendencia extranjera era de mejor nivel… un montón de tonterías que si no estás bien informado te alienas y terminas mal. A mí me chocó cuando fui al servicio militar y mientras a mi amigo lo registraron como blanco, a mí me registraron como mestizo”, cuenta. Su situación fue tal que llegó a cambiarse de nombre para entrar a lugares exclusivos. “Una vez entre al Yacht Club con el nombre cambiado y pasé tres meses como rey, pero al final de la temporada me descubrieron y me botaron. Pasé un papelón”.

Intentando ganarse la vida, trabajó vendiendo electrodomésticos en la Feria del Hogar. Según él, “para buscar chicas, también”. Su carrera artística estaba por empezar. “Quería ser actor, por eso iba contra la corriente”.

ALCÁNTARA A LOS 20
El extra se puso una bola roja en la nariz y su vida cambió para siempre. Como si fuese una varita mágica, una lámpara de un genio, su fama creció a finales de esta década.

Su verdadero inicio en la actuación fue cuando ingresó al Club de Teatro. La mejor decisión que tomó. Si no hubiese ido contra la corriente “quizás habría sido ingeniero industrial. No tenía la idea de lo que era, pero postulé a la Universidad de Lima dos veces y no hice ni siquiera dos puntos. Hice -10 y -30”, sonríe.

Fue en el Club de Teatro donde debutó en las tablas en 1986, a los 20 años. Allí participó en diversos montajes, como “La Malquerida”, “Los Tres Mosqueteros”, “Cuatro Historias de Alquiler”, “La Mujer del Año”, “Viva el Duque Nuestro Dueño”, “La Calle” y “Monólogos del Pene”, entre otros. En televisión, la pantalla chica lo acogió con “Saña”, y siguió con “Paloma”, “Solo por ti”, “El hombre que debe morir”, “Antonio Raymondi”, “Mala Mujer”, “Calígula”, “Obsesión”, entre otras.

Entonces llegó su mejor momento. “Cuando estaba en el Club de Teatro era compañero de July Naters. Una vez fui a ver Pataclaun y le dije: ‘Si haces un taller, me avisas’”. Seis meses después se dio. Empezó en “Pataclaun en la Ciudad” cuando tenía 25 años, luego siguió con “Pataclaun Enrollado” y “Pataclaun Busca Pareja”, formando parte de ese recordado y exitoso elenco de clauns que pronto aparecería en televisión.

ALCÁNTARA A LOS 30
El gran salto llegó. Dada la buena acogida sobre las tablas, Carlos Alcántara pasó a la pantalla chica como claun. ¿Cómo no recordar al popular ‘Machín’? ¿Cómo olvidar sus ocurrencias y su lengua floja? ‘…mare’, ‘…ajo’, ‘…erda’ y mil y un apodos para los demás. Dos temporadas bastaron para ganarse el corazón del público.

“Creo que he sido el primero en tirarme pedos y decir lisuras sin decirlas en televisión”, comentó hace poco, en un reportaje de Frecuencia Latina en homenaje a Pataclaun. ¿El capítulo que más recuerda? Cuando ‘Machín’ va a hacer servicio militar. El capítulo final agarró a todos con una nostalgia predecible, que aún se siente. “Fue como los Beatles separándose y haciendo una última canción”.

Su siguiente ‘hit’ (en realidad solo un amague de tal) se dio cuando reapareció en la TV, pero en una nueva faceta: la conducción. En 2005, a los 39 años, debutó en “Lima Limón” junto a Laura Huarcayo. Apenas duró 6 meses. En pleno programa en vivo, sin aviso alguno, anunció su renuncia. “Me llamaron a este programa por mi transparencia y estoy muy agradecido por eso. Pero mi madre me enseñó a ser consecuente con mis valores e ideas y a mostrar una sonrisa sincera. A las señoras les pido perdón si en alguna ocasión di una opinión abrupta. Muchas gracias por todo el cariño, lo que hice fue por ustedes (…) Prefiero evitar especulaciones así que opto por renunciar públicamente. Desde hoy dejo “Lima Limón”, gracias Laura, adiós”, dijo en ese momento.

Por principios o por la discusión que tuvo poco antes con Favio Ubierna, el pastor hijo del productor Guillermo Guille, cuando se tocó el tema del matrimonio homosexual, lo cierto es que Alcántara desapareció de manera abrupta del magazine. Para algunas una mala forma de despedirse; para otras, una salida decorosa, con orgullo.

En esta etapa hizo algunas películas, entre ellas, “Muerto de amor” (2002), “Ojos que no ven” (2003), “Polvo enamorado” (2003) y “Doble Juego” (2004). La segunda, la de ‘Pancho’ Lombardi, es que con más cariño recuerda, por considerarla su mejor interpretación en el cine.

ALCÁNTARA A LOS 40
Aún sin poder quitarse la marca de ‘Machín’, Carlos emprendió una nueva aventura televisiva con un personaje que logró que la gente lo recuerde no solo como un claun: el ‘Dragón’. En 2006, a los 40 años, Alcántara se unió al elenco de la exitosa serie “La Gran Sangre”. Él era un ex policía convertido en un maestro de artes marciales, líder del grupo que imponía justicia en las calles. Hasta cuatro temporadas duró y luego estrenaron la película. Lamentablemente, pese a la expectativa, como él mismo reconoce, “sin éxito”.

El fracaso del filme no lo desanimó y sorprendió con una nueva incursión en la pantalla chica. Sorprendió, sobre todo, por el formato del programa en que apareció, un ‘reality show’, habiendo renunciado años antes a un magazín con ‘talk show’. No era lo mismo, es verdad, pero algunos no lo vieron con buenos ojos.

Nada que lamentar. Sus dotes como bailarín hicieron callar a todos y ganó la primera temporada de la versión nacional de “Bailando por un sueño”. Luego se quedó en el programa como jurado en las distintas versiones que tuvo el espacio de Gisela Valcárcel.

En las tablas no se hizo extrañar. Por cuarto año (“jamás pensé que duraría tanto”), y sin descanso, el actor presenta el unipersonal “Asu Mare”, en el que hace carcajear a los asistentes con la ficción de una vida que tiene mucho de la realidad de la suya. Incluso su madre le dice “yo no soy así, yo soy peor”.

Desde este lunes 06 hasta el 12 de febrero, Carlos Alcántara se presenta en Colombia. Se le ve emocionado pero con gran sentido de responsabilidad. Sabe que es una oportunidad que ya quisieran tener muchos otros actores o humoristas: internacionalizar su trabajo. Llevará partes de su unipersonal para el show. Los colombianos le agradecerían de por vida que les presente al sensacional ‘Machín Alberto’, con harto ‘…mare’ y ‘…ajo’ de por medio, y al gran ‘Dragón’ y su sabiduría. No lo dejarían volver. ¿Sería acaso como su despedida a lo ‘Beatles’ de Pataclaun? Mejor no pensarlo, aún tiene para rato. Y lo mejor puede estar por llegar.

Fuente: El Comercio.pe

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]