Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Susana Baca: “Si yo no canto, ¡me muero!”

Posted by JKL On September - 1 - 2011

Susana BacaLa Ministra de Cultura explica cómo conjuga su actividad oficial con sus conciertos y destaca la calidad de su equipo.

Como parte de una gira promocional de su reciente producción “Afrodiáspora”, Susana Baca, la ministra de cultura, de paso por esta ciudad, conversa sobre su cargo en el novel ministerio, fundado hace menos de un año.

Embarcada en una gira que tenía planeada mucho antes de que fuera nombrada ministra, Susana Baca se presentó en Nueva York y tuvo que cancelar sus presentaciones en Los Ángeles, Santa Cruz y San Francisco debido a un retorno fugaz al Perú convocada por el presidente Ollanta Humala. Regresó de inmediato para cumplir el compromiso con sus admiradores en Chicago, quienes llenaron el Mayne Theater en las dos funciones que presentó el 27 de agosto pasado. Conversamos con ella antes de las presentaciones.

¿Cuáles son las necesidades del sector Cultura?
Presupuesto. Necesitamos dinero para promover y pagar mejor a los artistas. Es muy duro ver a una orquesta sinfónica que tiene talento, que funciona bien y a la que solo le faltaría contratar más músicos. Calidad tiene y lo demuestra en cada una de sus presentaciones, pero le pagamos sueldos de hambre. El elenco de bailarines que tenemos realmente baila por amor al arte. Queremos mejorar esa situación, nuestros elencos son un ejemplo de calidad, bailan muy bien, hay un esfuerzo muy fuerte. Lo mismo pasa con el Ballet Nacional, con los coros… La última presentación que yo vi cuando se inauguró el Gran Teatro Nacional fue de primer nivel, podría darse en cualquier parte del mundo; sin embargo, dado el nivel de sueldos, todos esos artistas realmente trabajan por amor al arte. Esa es mi gran preocupación. Estamos recién tomando el ministerio. Quizá la gente te exige mucho durante la primera semana. No tengo ni un mes en el ministerio y ya me exigen éxitos. Primero hay que llegar a ordenar la casa, poner las cosas en su sitio. He formado un equipo de primera línea, con profesionales a carta cabal. Los comentarios que recibimos sustentan que son gente impecable. “Donde canto yo, canta el Perú”.

¿Qué nos puedes decir del equipo con el que trabajas? Empecemos por Javier Luna, viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales.
Javier Luna es una persona de primera. Impecable. Él construyó el Museo de la Nación. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Cultura y, en esta gestión, él regresa al Museo de la Nación. Encontró al museo deshecho, desactivado. Estamos pensando reinaugurarlo a fin de año. Pero este nuevo Museo de la Nación dispondrá de una sala que tenga en cuenta el aporte de los negros y de los afrodescendientes a la cultura peruana. Hay una sala de la africanidad.

Que no había tenido antes…
No, nunca antes. Todo el Perú estará representado en ese museo.

El otro viceministro es Clemente Vicente Otta.
Él está a cargo del Viceministerio de Interculturalidad, en el que hay que trabajar con los pueblos indígenas, reconocer a los afroperuanos, que no están reconocidos en la Constitución, que cita solamente a los pueblos aborígenes y andinos, pero no dice afroperuanos. La congresista Leyla Chihuán ha presentado un proyecto de ley para incluirlos. Merece ser aprobado. Nosotros hemos contribuido con la independencia, hemos luchado allí codo a codo. Merecemos estar en la Constitución.

¿Has trabajado antes con Clemente Otta?
No, pero lo conozco muy bien y estoy contenta con su trabajo. Hemos tenido ya actividades muy interesantes y va a tener bajo su cuidado el Indepa, esta institución que reúne a los pueblos aborígenes, amazónicos, andinos y afroperuanos. Continuamos el trabajo de este ministerio, que es muy joven.

Creo que solo tiene 11 meses…
Nada más. Ha sido el último ministerio en crearse.

¿Qué me dices de tu asesor Luis Repetto Málaga?
Es un hombre muy sabio. Es una enciclopedia. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Él ha recorrido todo el Perú y lo conoce muy bien.

¿Qué otro tema te preocupa?
La educación de nosotros mismos, de nuestra gente. Que conozcan y reconozcan las zonas olvidadas. Necesitamos que el Perú conozca al Perú. Ahora recién apreciamos y valoramos que tenemos riquezas cerca de nosotros. El Perú es vasto y no es solo Machu Picchu. Por ejemplo, veamos Caral. Justamente en nuestros planes está invitar al reconocido egiptólogo Zahi Hawas para que venga a nuestro país y visite lo que tenemos, Caral, Sipán, Sicán, Kuélap. También recuperar nuestro patrimonio. Estamos trabajando en repatriar unos mantos paracas del Museo Gothenburg, en Suecia. Eso nos pertenece y nuestra gente, nuestros niños deben apreciarlos aquí. Otro tema también importante es el racismo en el país, que es contra nosotros mismos. Un racismo arraigado.

¿Cómo vas a conjugar tu actividad ministerial con tus presentaciones? ¿No es el cargo de ministra de dedicación exclusiva?
Cuando fui elegida ministra, yo expliqué que tenía compromisos ya hechos y entendieron mi situación. Además donde yo canto, canta el Perú. Mientras viajo tengo reuniones de trabajo. A ver, dime, ¿cúanto paga Prom-Perú por un aviso para promocionar a nuestro país? Solo mi presencia en otros sitios ya promueve nuestra patria. Yo soy una artista ciudadana. Si yo no canto, ¡me muero! En 40 conciertos que hice en lo que va del año, asistieron a verme más de 15.000 personas y ellos se llevaron lo nuestro. Mira nomás a Gilberto Gil. Él hacía las dos cosas. Es cierto que el cargo de ministra es de dedicación exclusiva, pero yo no le estoy quitando las horas de trabajo al ministerio. Yo canto ahora, los fines de semana, donde viajo voy a contrarreloj y regreso. Este es un sacrificio físico, pero creo que el ministerio y el Perú se merecen este esfuerzo. Creo que mi presencia en el ministerio y en la escena internacional le han dado al país un rostro de un país que incluye, moderno. Revisa en los medios de comunicación internacionales el impacto que ha tenido mi nombramiento y cuánto puedo hacer en base a este prestigio.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?
En rediseñar nuestra página web para incrementar la promoción cultural. También estamos trabajando en un programa musical en colaboración con la Alcaldía de Lima que se llama Abrigando al Sur. Así, las personas que asistan y traigan una frazada, una chompita, podrán ver a nuestros artistas en un espectáculo. También ya hemos recuperado la concha acústica del Campo de Marte. Tenemos que refaccionarla y el proyecto es dársela a los artistas para que realicen actividades culturales en una manera autogestionaria. Para empezar ya tengo a Kiri Escobar comprometido.

Se dice que tu esposo, Ricardo Pereira, participa en muchas decisiones. ¿Es cierto?
Somos dos almas gemelas. Yo no me compro ropa sin contárselo y él no se compra una corbata sin contármelo. Cuando yo tomo una decisión, se la cuento y él me cuenta las que él toma.

*La gente puede pensar que es dependencia… *
No, para nada. Llevamos más de 25 años juntos ¡y nos amamos!

¿Cómo planeas conseguir más dinero del ministro de Economía?
¿Cómo? No sé. ¡Pero creo que lo voy a convencer! Es muy necesario.

EL DATO
Proteger el patrimonio
Con respecto a la denuncia publicada ayer en un diario local acerca de la destrucción de material lítico de la pirámide de Kalasaya en Puno, la ministra dijo que “la preservación del patrimonio es de vital interés” de su gestión. Aguardamos las acciones que tomará al respecto.

 

Fuente: El Comercio

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]