Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

 Ricardo Darín El 14 Encuentro Latinoamericano de Cine se llevará a cabo del 6 al 14 de agosto. Conozca las películas en competencia y los personajes que llegarán.

La competencia oficial del décimocuarto Festival de Lima trae algunas novedades bienvenidas. Por ejemplo, que cinematografías desconocidas e incipientes, como la nicaragüense y la costarricense, tengan representantes. El espectador interesado podrá decir, después de haber visto “La Yuma”, que ha visto una película de Nicaragua. Esta y “Agua fría de mar”, de Costa Rica, son las pequeñas cintas por descubrir.

Existe el prejuicio de que generalmente las cinematografías brasileña y argentina suelen tener una mayor calidad. Aunque la idea es, como ya se señaló, un prejuicio, lo cierto es que tanto Argentina como Brasil ofrecen platos muy fuertes. “Carancho”, de Pablo Trapero; y “Los labios”, de Santiago Loza e Iván Fund, llegan de Cannes (donde fueron muy bien recibidos) a Lima. Brasil presenta “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”, de Karim Ainouz y Marcelo Gómez; una cinta que tuvo un importante recibimiento en el Festival de La Habana.

La cinematografía chilena está en constante crecimiento. El año pasado fue “La nana”, una película de esa procedencia, la que se llevó tanto el premio de la competencia oficial como la de los críticos. Por eso se espera bastante de “Navidad”, de Sebastián Lelio, una cinta que explora la pérdida de la inocencia de un grupo de adolescentes en la noche de Navidad.

Colombia es otro país que tira la casa por la ventana. Sus dos representantes son cintas que han tenido un recorrido internacional importante. “El vuelco de cangrejo”, ópera prima del cineasta Óscar Ruiz Nava, es una cinta que ha obtenido premios en festivales como Berlín y La Habana. En tanto, “Rabia” marca el regreso del ecuatoriano Sebastián Cordero, un realizador que ha demostrado su versatilidad en cintas sólidas como “Ratas, ratones y rateros” y “Crónicas”.

ESTRENOS
México es otro país que propone mucho en este festival. “Alamar”, de Pedro González Rubio, viene con el respaldo de haber obtenido el premio principal en dos de los festivales más reconocidos y exigentes del mundo: el de Rotterdam y el de Buenos Aires. La historia de un padre y un hijo que deciden hacer un viaje mar adentro parece haber cautivado a más de uno. Veremos si lo consigue en Lima, pero sin lugar a dudas es un plato fuerte. “Norteado”, de Rigoberto Perezcano, explora las siempre complicadas relaciones entre México y Estados Unidos. Una película que viene con premios en los festivales de San Sebastián y Rotterdam, por lo que verla puede ser interesante.

Del Perú tendremos las dos películas de las que más se ha estado hablando. “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León, gana los premios del público de cada festival en el que se presenta (Sundance, por ejemplo). Y “Octubre”, de los hermanos Vega, viene triunfadora de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Ambas se estrenarán en nuestro país en el festival. Y también es una excelente ocasión de ver “Paraíso”, de Héctor Gálvez, la otra peruana que compite, y que por su calidad se puede convertir en una de las serias aspirantes al primer premio.

Otra obra que viene de Cannes es “La casa muda”, cinta uruguaya de terror grabada en un solo plano que cuenta la historia de una mujer que busca salir de una casa que esconde un oscuro secreto. La ópera prima de Gustavo Hernández puede ser una de las sorpresas de la competencia, cuyos filmes prometen ser los platos fuertes de este festival.

UNA BUENA NOTICIA *Esperando a Ricardo Darín *
Al cierre de esta edición, no se pudo confirmar al 100% la presencia del argentino Ricardo Darín, quizás el actor más importante del cine latinoamericano actual. Darín ha actuado en varias de las cintas más importantes del cine reciente de esta región, como “El hijo de la novia”, “Nueve reinas” o “El secreto de sus ojos” (por exhibirse en el festival). Su presencia estaría asegurada al 98%. Esperemos que se dé.

A SU SERVICIO
Competencia ficción

ARGENTINA
“Los labios”
“Carancho”
“Rompecabezas”
“Dos hermanos”

BOLIVIA
“Zona sur”

BRASIL
“Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”
“Hotel Atlántico”

CHILE
“Navidad”

CUBA
“Martí, hijo del canario”

COLOMBIA
“El vuelco del cangrejo”
“Rabia”

COSTA RICA
“Agua fría de mar”

MÉXICO
“Alamar”
“Norteado”
“Crónicas chilangas”

NICARAGUA
“La Yuma”

PERÚ
“Contracorriente”
“Octubre”
“Paraíso”

URUGUAY
“La casa muda”

Competencia documental

ARGENTINA
“Pecados de mi padre”
“Rati horror show”

BRASIL
“Moscú”
“Entre la luz y la sombra”

CHILE
“Nostalgia de la luz”
“Mi vida con Carlos”

COLOMBIA
“The Two Escobars”

EL SALVADOR-COLOMBIA
“Uno, la historia de un gol”

MÉXICO
“Presunto culpable”

PARAGUAY
“Cuchillo de palo”

PERÚ
“Chungui, horror sin lágrimas”

SUECIA
“Familia”

NOS VISITAN
NOMBRE Rosa Montero
EDAD 59 años
NACIONALIDAD Española
TRAYECTORIA Reconocida periodista y escritora de novelas como “La hija del caníbal” e “Historia del rey transparente”, además de la recopilación de biografías de damas “Historias de mujeres”. “La hija del caníbal” fue adaptada en el 2003 por el mexicano Antonio Serrano, con la argentina Cecilia Roth como protagonista.

NOMBRE Bruno Barreto
EDAD 55 años
NACIONALIDAD Brasileña
TRAYECTORIA Director de amplia trayectoria que ha trabajado tanto en América Latina como en Hollywood. Su cinta “Doña Flor y sus dos maridos” es uno de los grandes clásicos del cine latinoamericano. En Hollywood ha trabajado con actores como Amy Irving (con quien estuvo casado), Gwyneth Paltrow y Mike Myers.

NOMBRE Pablo Trapero
EDAD 38 años
NACIONALIDAD Argentina
TRAYECTORIA Director reconocido como uno de los padres del llamado “nuevo cine argentino”. Películas como “Mundo grúa”, “El bonaerense” y “Leonera” han sido reconocidas como de las más interesantes que se han hecho en Latinoamérica en los últimos años. Uno de los invitados más esperados.

NOMBRE María Novaro
EDAD 58 años
NACIONALIDAD Mexicana
TRAYECTORIA Importante directora mexicana que en su época se convirtió en una pionera dentro de la industria cinematográfica mexicana, generalmente dominada por hombres. Ha recibido premios en festivales como Berlín, La Habana y Sundance. “Lola”, “El jardín del edén” o “Sin dejar huella” son algunos de sus filmes.

¿DÓNDE?
Le sede principal es en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro). Las cintas también se proyectarán en otros cines de la ciudad.

PAra mayor información consulte la página web oficial del evento: www.festivaldelima.com.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]