Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Abencia Meza, Dina Páucar, Alicia Delgado, Mario TestinoUn productor extranjero le ha propuesto a la cantante protagonizar un documental sobre la música vernacular.

Hablar de música vernacular es hablar de lo nuestro, del Perú y de artistas como Dina Páucar, cantante que hace 21 años llegó a Lima proveniente de su natal Huánuco en busca de sus sueños: cantar y congregar con sus canciones a miles de personas. Lo consiguió con creces, fue más allá. Traspasó fronteras, su vida inspiró a una de las miniseries más exitosas de la pantalla chica y actualmente viene despertando el interés de realizadores extranjeros. Hace poco recibió la propuesta para protagonizar un documental estadounidense cuyo tema principal será el huayno.

¿Qué diferencia encuentras con la Dina de hace 21 años y la de ahora?
Ahora me siento orgullosa de ser peruana y de que en el Perú me quieran todos y me hayan entregado todo. La música me ha dado grandes satisfacciones, he podido conocer muchos países, más de los que hubiese podido imaginar. La música me cambió la vida y me regaló el inmenso cariño de la gente. Eso no tiene precio, es lo mejor que me ha pasado.

¿A qué atribuyes la llegada que tienes con la gente?
A que no he perdido la brújula, a que siempre he mantenido un perfil bajo, a que soy original, amorosa, respetuosa con todos y nos conducimos bien. Eso, sobre todo, creo que prima bastante. También es importante respetar al público, llegar puntuales a nuestras presentaciones.

Hace unas semanas Eva Ayllón recibió una serie de críticas por llegar tarde a una presentación y no pedir disculpas. ¿Te pasó algo similar alguna vez?
En 1997 la nieve que había en Ticlio no me dejó pasar a Tarma donde tenía una presentación. Traté de llegar caminando y lo logré, pero con 40 minutos de retraso, la gente se molestó, pero al final entendió y todo salió bien. Los artistas nunca debemos olvidar de que la gente tiene la razón.

¿Qué es lo más grato que te ha dado la popularidad?
El cariño del público, no sabes lo bonito que se siente cuando la gente te saluda, es muy lindo, aunque muchas veces no comprenden que los artistas somos seres humanos y no siempre estamos con el mejor ánimo de firmar autógrafos o tomarnos fotos.

¿Tanta fama alguna vez te hizo perder la brújula?
Nunca. El 2004 empieza la popularidad de Dina, la gente me quería, era increíble, me tenían que sacar en tanquetas, disfrazada, pero ni eso hizo que cambiara. Creo que la más grande virtud que tengo es mi corazón, aunque es complicado manejar la popularidad porque la gente te engríe demasiado.

¿Cuál es el tema que más satisfacciones te ha dado? “Pecado” y “Qué lindos son tus ojos”. Este último tuvo tanta aceptación del público que el 2007 una empresa americana me propuso grabarlo en inglés y cuando viajé a Italia en italiano.

¿Y grabaste en esos idiomas?
No acepté. Preferí no hacerlo porque hace algún tiempo tuve problemas legales con el compositor de ese tema. El problema duró diez años, pero al final la justicia falló a mi favor.

¿Es cierto que un realizador norteamericano te ha propuesto protagonizar un documental sobre la música vernacular?
Un joven que llegó al Perú me habló del tema, pero le dije que concretaríamos la propuesta cuando pase lo de mi aniversario. Lo que quiere hacer esta persona es un documental sobre la historia del huayno con requinto y arpa. Nuestra música está bien vista afuera, los empresarios extranjeros apuestan mucho por el arte peruano.

Tu vida inspiró a una de las miniseries más exitosas de la televisión nacional: “Dina Páucar: la lucha por un sueño” ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa de tu vida?
Fue emocionante, me transportó. Todo lo que se contó en la primera parte fue verdad, en la segunda parte hubo mucha ficción y no estuve de acuerdo con algunas cosas. Fue muy grato que contaran cómo llegué a Lima, que tuve altibajos, que muchas veces quise tirar la toalla y dedicarme a otras cosas. Fue bueno que la gente conozca que existo, que canto.

¿Qué fue ficción de la segunda parte?
Que canté en silla de ruedas, que había gente que llegaba a los locales donde cantábamos y cortaban los cables de la luz para perjudicarnos. Es cierto que la competencia es fuerte, que te sacan los afiches, pero de ahí no pasa.

SU AMISTAD CON MARIO TESTINO
El destacado fotógrafo Mario Testino ha hecho público su deseo de fotografiarte. ¿Cómo surgió la relación entre ustedes?
Tengo una amistad muy linda con él, lo quiero, lo respeto, siempre nos mantenemos comunicados. Cada vez que llega al Perú quiere tenerme con sus amistades y dentro de su familia. Me siento satisfecha y muy honrada de ser amiga de uno de los hombres más exitosos. Fue Mario Testino quien me puso el seudónimo de ‘Novia de América’. Hace poco hablé con él para invitarlo a mi fiesta de aniversario, pero me dijo que no podía porque para esa fecha tenía un compromiso. Es un hombre muy ocupado.

¿Y quién te puso ‘Diosa hermosa del amor’?
Fue mi amigo Bachi Gamarra que vive en Estados Unidos. Ese seudónimo ya está patentado, solo me falta patentar ‘Novia de América’.

¿En cuánto están valorizados los trajes que usas para tus presentaciones?
Tienen diversos precios, por ejemplo, el que usaré en mi aniversario cuesta 2.500 dólares y me lo regaló mi madrina que vive en Estados Unidos.

¿Alguna vez sentiste discriminación?
Claro que sí. Muchas veces entre nosotros nos lastimamos, hay personas que quieren a otros artistas y cuando están tomaditas dicen cosas hirientes, pero hay que saberlas entender. El público siempre tiene la razón.

¿Qué opinas del momento que vive Abencia Meza en prisión?
Prefiero no comentar sobre el tema porque hay dos familias que están sufriendo, la de Abencia y la de Alicia. Lo único que te puedo decir es que me arrepiento de algo que pasó hace dos años, el día de mi cumpleaños. Alicia cantó y me pidió que cantara con ella, pero como me dolían los pies preferí quedarme en el carro. Daría todo porque el tiempo retrocediera, para poder cantar con ella y abrazarla fuerte.

DATO
Dina Páucar celebrará sus 21 años de trayectoria artística el 19 de noviembre en el complejo Santa Rosa y el domingo 20 en el Yawar Toro de Puente Piedra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CvhLTW-K7HI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9TityNN5NbQ[/youtube]

Fuente: El Comercio

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]