Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Antonio BanderasEl actor más famoso de Hollywood celebrará su onomástico el próximo martes 10 de agosto.

En su día se dijo de él que era el español más exitoso de Hollywood. Sigue siéndolo. Pero con los 50 años ya encima, que cumple el próximo martes 10 de agosto, a Antonio Banderas se le respeta ahora dentro y fuera de España por muchas más cosas que éxitos taquilleros como el de “Two Much”, rodado en Estados Unidos a las órdenes del también español Fernando Trueba.

Y es que Banderas hace ya tiempo que dejó de ser “sólo” un racial “chico Almodóvar” con papeles de “latin lover” en espera de un gran personaje en Hollywood que lo lanzase al estrellato.

Con medio siglo de vida sigue siendo actor, pero también es productor, director de cine y empresario. Y lejos de disminuir su ritmo, el español lo ha ido acelerando con numerosos y variados proyectos según se acercaba a los 50 años.

PRÓXIMOS PROYECTOS
El año que viene rodará su tercera película detrás de la cámara, tras “Crazy in Alabama” (1999) y “El camino de los ingleses” (2006). Será “una historia de ciencia ficción en la que un hombre se enfrenta a una situación de soledad absoluta en el mundo actual por un problema generado por la guerra”. La rodará en España.

Como actor se acaba de volver a poner a las órdenes de Pedro Almodóvar en el film de terror “La piel que habito”, 21 años después de haber estado por última vez bajo su dirección en “Átame”, un papel que le valió una candidatura al Goya. “Mi película con Almodóvar va a ser fuerte”, dijo hace poco del nuevo proyecto.

Además, el año que viene planea regresar con “Zorba” a los escenarios de Broadway, donde debutó en 2003 con gran éxito como protagonista del revival del musical “Nine”, basado en la película “8 y medio” de Federico Fellini.

Y en breve dirigirá también una serie protagonizada por su esposa , la estadounidense Melanie Griffith, a quien conoció durante el rodaje de “Two Much” (1995). Se casaron en 1996, después de que Banderas se separase de la también actriz española Ana Leza. Tienen una hija en común, Stella del Carmen, y la pareja está considerada una de las más estables de Hollywood.

AMBICIOSO: ACTÚA Y DIRIGE
Además, en mente tiene un gran proyecto, quizá el más grande hasta el momento: llevar a la pantalla la vida de Boabdil, el último rey musulmán de Granada. Green Moon, su productora, será la que la produzca. Y Banderas no sólo protagonizará la cinta, sino que también la dirigirá.

“Todavía no he hecho eso que me va a definir algún día, aún estoy buscando mi personalidad como director y la voy a encontrar”, dijo en una reciente visita a España.

Hijo de un comisario de policía y de una profesora de instituto, Banderas nació en la localidad malagueña de Benalmádena. Pero muy pronto, con 19 años, agarró las maletas y se marchó a Madrid para hacer carrera como actor.

Y no tardó mucho en hacerla de la mano de Pedro Almodóvar. Con él rodó cinco películas en los años 80: “Laberinto de pasiones” (1982), “Matador” (1986), “La ley del deseo” (1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “¡Átame!” (1989).

Después de ese film no tardó mucho en marcharse a Hollywood en busca de una oportunidad en el cine estadounidense, pese a que no sabía inglés. En aquel entonces le resultaba “difícil mantener una carrera constante en España”, según ha explicado alguna vez.
TRAYECTORIA IMPECABLE
“The Mambo Kings” (1992) fue su primera película made in USA. En “Philadelphia” (1993) hizo de novio de Tom Hanks. Pero fue “Evita” (1996), junto a Madonna, el film que lo lanzó definitivamente a la fama en Estados Unidos. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood le llegó en 2005.

En su extensa filmografía, Banderas ha hecho todo tipo de papeles: de latin lover, de desequilibrado, de homosexual, de héroe de acción… Ha rodado a la orden de cineasta considerados de culto como Robert Rodriguez (“Once Upon a Time in Mexico”, “Spy Kids”) o grandes directores como Steven Soderbergh (“Knockout”) o Brian de Palma (“Femme Fatale), con quien aceptó trabajar en una de sus películas menores tan sólo para poder aprender de él. Y a fines de agosto estrenará en España su primera colaboración con Woody Allen (“You Will Meet A Tall Dark Stranger”)

Pero también ha hecho cosas con las que la crítica no ha tenido ningún tipo de recato, como “Bordertown” o “The Code”, que pasó sin pena ni gloria pero que Banderas quiso hacer para coincidir con Morgan Freeman . Y no se arrepiente de ninguna. “No cambiaría nada en absoluto”, ha dicho en alguna ocasión. “Las cosas que he hecho han ocurrido porque tenían que pasar así”.

ANTE TODO, UN PROFESIONAL
En lo personal, este actor al que Sharon Stone calificó como “el hombre más sexy de Hollywood”, tiene tal carácter que cae bien a prácticamente todo el mundo. Disciplinado, educado, amable, ningún periodista habla jamás mal de él.

Deja también lugar al compromiso social. Y este año ha sido nombrado nuevo embajador de buena voluntad de la ONU para la lucha contra la pobreza.

Banderas tampoco olvida sus raíces. Aunque viva en Estados Unidos, sus viajes y estancias en España y en su Málaga natal son constantes. Creyente reconocido y cofrade, cada Semana Santa acude acompañado por su familia a las procesiones de Málaga.

“Creo que llego bien (a los 50 años). Echo la vista atrás y veo tantas caras y tantas almas con las que me he cruzado. Me está gustando el tema. No sé si cuando cumpla los 60 o los 70 estaré en la misma disposición. Pero en estos momentos me encuentro cómodo”, dijo recientemente.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]