Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

MusicaEl monto no debe ser menor a dos remuneraciones mínimas vitales ni mayor de ocho. La remuneración mínima vital es de 750 soles.

“Las Pensiones de Gracia se otorgarán a las personas que hayan realizado una labor de trascendencia nacional en beneficio del país, que no perciban una pensión o ingreso del Estado. En el caso de pensión póstuma, la misma será otorgada al cónyuge sobreviviente o hijos hasta cumplir la mayoría de edad”, señala uno de los artículos de la ley 27747 que regula el otorgamiento de las pensiones de gracia.

Fundamentando su pedido en estos principios, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) solicitó hace algunas semanas una pensión de gracia a favor del rockero nacional, Pedro Suárez Vértiz, quien actualmente se encuentra alejado de los escenarios por un mal neurológico que le imposibilita cantar con normalidad. La reacción de la gente ante esta propuesta fue diversa: algunos se mostraron a favor, otros en contra.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un artista peruano pretende acceder a una pensión de esta naturaleza. En los últimos años más de una figura pública ha sido reconocida con este beneficio. Aquí algunos casos:

La recordada cantante Esther Granados, popularizada como una de “las 5 grandes de la canción criolla”, en 2005, en Resolución Nº 28619, fue beneficiada con esta ley por su aporte a la cultura.

Asimismo, el Congreso de la República mediante la misma ley otorgó una pensión de gracia de S/. 920 mensuales a los cantantes y compositores de música criolla: Luis Abanto Morales, Óscar Avilés, Dámaso de Rivero, Edith Barr, Angélica Harada, José Arturo Torres Ventocilla, Rafael Amaranto Castillo.

Cabe destacar que Óscar Áviles fue distinguido con el grado de Gran Cruz por la Cámara del Congreso Nacional. Asimismo es considerado Patrimonio Cultural de América por la Organización de Estados Americanos.

Luis Abanto Morales, autor de populares temas como: “Cholo soy y no me compadezcas”, “El provinciano”, y “Mambo de Machahuay”, entre otros, ha grabado canciones con grandes artistas como Leo Marini. También ha compartido escenario con Pedro Infante, Libertad La Marque y Pedro Vargas.

PEDRITO OTINIANO Y LUCHO MACEDO
En 2011, el Congreso de la República aprobó una pensión de gracia correspondiente a dos pensiones mínimas vitales, sin derecho a pensión de sobrevivientes, para los siguientes artistas: el recordado bolerista Pedrito Otiniano, el guitarrista Carlos Hayre y el músico Lucho Macedo.

También recibieron este beneficio la cantante criolla Lucila Fernández Martínez, más conocida como Carmen Marina y viuda de Orestes Pumarada “Puma Valdez”, la cantante y promotora artística Esmila Zevallos y la intérprete Judith Acuña Pichilingüe, conocida como “Wara Wara”.

Así también, la cantante Jesús Vásquez, quien murió en abril del 2010 debido a una obstrucción intestinal, se benefició con una pensión de gracia.

AUGUSTO POLO CAMPOS Y ALICIA MAGUIÑA
En 2007, el Pleno del Congreso aprobó el otorgamiento de pensiones de gracia a favor de destacados cantantes y compositores difusores de la canción peruana: Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña Málaga y Rafael Matallana Tirado.

El intérprete cajamarquino Miguel Ángel Silva Rubio, el popular Indio Mayta, recordado por sus temas “La Matarina” y “El Cilulo”, también fue reconocido en vida con una pensión de gracia por su invalorable aporte cultural a la nación.

Así también, el 14 de diciembre de 2012, se concedió una pensión equivalente 1,500 soles al cantante criollo Pepe Vásquez, intérprete del pegajoso tema “El Jipi jay”.

Según da cuenta Apdayc, los músicos Luis Garland, Alberto Haro, Guillermo Riofrío, Haydee Hoyle de Valderrama (viuda del compositor Carlos Valderrama), Isabel Minaya Gómez, Gumercina Cortabrazo y Rafael Matallana también han sido favorecidos con una pensión de gracia.

 

Fuente: El Comercio

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]