Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

VIDEOS, CONCIERTOS Y ÓPERA POR LOS 200 AÑOS DE “VERDI”

Posted by JKL On September - 4 - 2013

ConciertoEl Instituto Italiano de Cultura ha organizado una serie de actividades por los 200 años  del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813 – 1901). Entre las actividades programadas se encuentran proyecciones de ballets y óperas, un recital de piano a cargo del destacado maestro Roberto Prosseda y  la inauguración de una muestra antológica de partituras verdianas. Todo se iniciará este jueves 5 de setiembre y las celebraciones se prolongarán hasta el 2 de octubre.

Para el jueves 5 de setiembre en el IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) se ha programado a las 5:30 p.m., en colaboración con la Región Emilia Romagna, la proyección del Ballet de la Compañía Artemis Danza, con la elaboración musical del maestro Claudio Scannavini que ha reunido aspectos de contrapuntos tonales y cromáticos entre las partituras originales de las óperas de Verdi y Wagner, logrando enlazar dos universos tan distantes y diferentes.

Ese mismo día a las 7 p.m. se inaugurará en la galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) una muestra antológica de partituras verdianas organizada por el IIC en colaboración con la Academia Nacional de Arte Antiguo y Moderno de Roma.

La exposición incluye 30 paneles que ilustran las carátulas de las partituras originales de las obras de Verdi diseñadas por artistas elegidos personalmente por el autor.

Las ilustraciones fueron realizadas en la época con la técnica de la xilografía y de la litografía.  Famosas son las carátulas diseñadas por el Roberto Focosi, retratista oficial de Verdi. Luego de la invención de la cromolitografía, destacaron la de Giuseppe Prina a quien la discográfica Ricordi le encargó casi todas las carátulas desde el año 1870.

La muestra quedará abierta al público hasta el 8 de octubre de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m.

Para el martes 10 a las 8 p.m. en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz) se ha programado un recital de piano en el que el maestro Roberto Prosseda rendirá homenaje al compositor presentando dos “rarezas” de su producción pianística original y las “Paráfrasis” de Liszt sobre temas famosos de Verdi, alternando con piezas de sus contemporáneos Mendelssohn, Chopin y Liszt, que aplicaron la expresión del bel canto al lenguaje pianístico. El ingreso es libre.

Para los miércoles 11, 18 de setiembre y 2 de octubre, el IIC ha programado en colaboración con la Región Emilia Romagna, la proyección de las tres principales óperas de Verdi: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Todas en el auditorio del IIC  (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) desde las 5:30 p.m. y con ingreso libre.

Adicionalmente los días 14 y 21 de setiembre, la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza en la colaboración con el IIC presentará la Ópera “Otello”  y los días 25 y 27  presentará la Gala Todo Verdi. Ambas actividades en el en el Teatro Municipal de Lima (Jirón Ica, cuadra 4, Lima) bajo la dirección del maestro italiano Matteo Pagliari, el Coro Nacional bajo la dirección del maestro Javier Súnico y la participación de la Orquesta Sinfonía por el Perú.

Prensa: Mary Vizcarra Silva

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]