Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Bush, Korn, Rage Against the Machine, Hole, Smashing Pumpkins, Jamiroquai, Courtney Love, Billy Corgan, Jay Kay, Gavi RossdaleTras un periodo de ausencia, los liderados por Billy Corgan, Jay Kay y Gavin Rossdale están de vuelta con nuevo material. Los dos primeros estarán de gira por Sudamérica entre octubre y noviembre. RATM, también.

“Todo tiempo pasado fue mejor”, versa el dicho. Y la verdad es que, en ocasiones como esta, resulta difícil intentar negarlo.

El regreso de bandas que marcaron los años noventa produce nostalgia. Que otras se resistan al olvido y nos sigan ofreciendo material, aunque no tan seguido y no tan sonado, también. Nos hacen saber que lo que creíamos que estaba sepultado o moribundo tiene una nueva oportunidad, para regocijo de todos sus seguidores.

EL SEGUNDO REGRESO DE LA CALABAZA EN SOLITARIO
Sin sus compañeros de antaño, Billy Corgan ha tenido que reclutar nuevos miembros para poder volver a embarcarse en una aventura en la que nunca dejó de soñar.

El primer intento fue en 2007, cuando tras siete años de ausencia, Smashing Pumpkins lanzó su séptimo disco, ‘Zeitgeist’, y volvieron a los escenarios. Solo quedaban él y Jimmy Chamberlin, el baterista. Pero este decidió alejarse un año después y Corgan tuvo que ponerse el grupo al hombro y continuar con el trabajo, aunque a su manera.

Hastiado de los mandatos de los sellos discográficos, el cantante se desligó por completo de la industria y decidió que la mejor manera de llegar a su público era ofrecerle su música de manera gratuita y con un sonido más original, sin pasar tantos filtros.

“Después de larga relación de contratos con diversos sellos discográficos creo que era justo decidir que nuestras canciones se ofrezcan de manera gratuita a todo el mundo o que se vendan a un dólar algunas de ellas”, afirmó hace poco el músico durante una conferencia de prensa en México.

Justamente esto es lo que viene haciendo el grupo. A través de su web, ha empezado a lanzar, canción por canción, su octava producción discográfica, “Teargarden by Kaleidyscope”. En la página ya se pueden oír y descargar cinco temas. Uno de ellos, “Freak”, ya viene sonando en las radios.

Este es solo un extracto del disco. Billy y compañía esperan lanzar las 44 canciones en lo que queda del año. Pese al paso del tiempo, mantienen el estilo base que los hizo famosos en los noventa: el rock alternativo en su original estilo.

En noviembre estarán de gira por Sudamérica. Se presentarán el 18 en Buenos Aires, el 20 en Sao Paulo y el 23 en Santiago de Chile. Aún podemos soñar con un paso por Lima.

BUSH: CAMBIO A LA VUELTA
En julio de 1999, cerca lanzar su tercer álbum, una banda dejó huella en el último Woodstock. Bush tenía siete años de formación, y gracias a sus dos primeros trabajos -cuyos ‘singles’ habían alcanzado la cima en los ránkings Billboard- ya era considerada una de las top de la década. Luego de la explosión del grunge con Nirvana, Bush era una alternativa destacable en el post grunge.

Pero su camino sería interrumpido en breve. En 2002, un año después de lanzar su cuarto disco, la banda se disolvió, y lo único que se supo de ella fue a partir de una recopilación de hits y un álbum en vivo.

Siete años después, Bush hace su retorno a las grabaciones y a los escenarios. Pero antes de celebrar, para bien o para mal, el regreso trajo un cambio más que significativo. La primera diferencia es que solo quedan dos miembros originales: Gavin Rossdale (vocalista) y Robin Goodridge (baterista).

La segunda distinción es aún más significativa: el primer tema con el que se han presentado, ‘Afterlife’, dista mucho del sonido que caracterizó a este grupo. Se trata de una apuesta renovada: menos grunge y más similitud con Muse, Kings of leon o inclusive Fall out boy. Unos podrán decir que ahora son más alternativos; otros, más pop.

Aunque muchos extrañarán memorables temas como ‘Swallowed?? o ‘The Chemical between us’, lo cierto es que es difícil pedirle a una banda que siga haciendo la misma música toda su vida. Acaso el hecho de que el productor sea Bob Rock (responsable del cambio de Metallica de los 80 a los 90) ha tenido mucha influencia.

El álbum se lanzará el 25 de setiembre.

MÁS FUNK Y DISCO
Otro retorno –aunque su ausencia fue menor- es el de Jamiroquai. Tras cinco años de silencio discográfico, la banda liderada por Jai Kay –que se hizo famosa en los noventa con álbumes como “Travelling without Moving” (que incluye ‘Cosmic Girl’)- lanzará en noviembre su séptimo disco de estudio, “Rock Dust Light Star”.

Según el mismo vocalista, se trata de un sonido más “orgánico” y “vivo”, y asegura que es un avance del grupo en el funk y disco.

En su web, la banda ha anunciado que ofrecerá shows en Sudamérica. Estará el 9 de octubre en Bogotá y el 16 de en Sao Paulo.

OTROS REGRESOS
En este esfuerzo por mantenerse vigentes, no se puede dejar de mencionar a otras bandas noventeras como Korn, Pearl Jam, No Doubt, Rage Against the machine, Cranberries y hasta Hole.

Los liderados por Jonathan Davis acaban de lanzar su novena producción discográfica, “Korn III: Remember Who You Are” , que justamente significa un retorno del grupo a sus raíces, el un metal que los llevó al estrellato.

Por su parte, Pearl Jam continúa produciendo material y la banda de Courtney Love lanzó hace nuevo álbum tras 12 años de silencio, “Nobody’s Daughter”. No Doubt volvió a convertir los escenarios en una fiesta en 2009, Cranberries se embarcó en una gira de nostalgia y Rage Against the Machine ha vuelto a tomar los shows por asalto. Esta última también hará gira por Sudamérica, según se anuncia en su web: estará el 9 de octubre en Brasil, el 11 en Chile y el 13 en Argentina. ¿Perú? Nada, tampoco.

Sí, señores. Varias de las bandas que 90 se resisten a desaparecer. Esperemos que no se vayan nunca.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]