Suscribe tu e-mail y recibe las mejores Fotos y videos

Ádammo, Ezio Oliva, Diego Ubierna, Renzo Bravo, Nicholas CaceresAún emocionados por su nominación a los premios Grammy 2010, los músicos de entre 21 y 22 años se preparan para el lanzamiento -en las próximas semanas- de su segundo disco, “Amber”.

¿En qué momento hacer música pop se convirtió en algo tan criticado? Aunque escuchado por masas, hacer música comercial no deja de considerarse un estigma. Si eres rockero, los reparos son mayores.

Algo así le sucedió a Diego Ubierna -baterista de Ádammo y ex integrante de bandas de punk y hardcore- cuando otro percusionista más experimentado lo animó a tocar pop y, para su sorpresa, le aseguró que cuando dominara bien ese género recién se podría considerar a sí mismo un buen músico.

“Cuando empiezo a estudiar música, Álex Sarrín (baterista) me dijo: ‘Cuando tú toques pop bien tocado, vas a empezar a ser un buen músico. El buen pop. Mira a Russ Miller (ha grabado discos de Robin Williams, Britney Spears), mira el unplugged de Ricardo Arjona, de Alejandro Sanz’. Yo me decía: ‘Este está loco..’. Vi a Miller cuando vino a Lima, y vi lo que era ser un baterista fino, preciso, no necesitaba hacer mucha cosa para demostrar que era bueno. Fue ahí cuando dije: ‘Quiero hacer pop’”, cuenta Ubierna.

Recuerdo ese concierto. El estadounidense se presentó en el auditorio del colegio San Agustín. En un momento, seleccionó un tema de una cantante de pop, que había sido grabado con batería electrónica, y lo interpretó con gran destreza. “Tocar pop es un reto”, dijo, parafraseándolo.

Los casos de Renzo Bravo (bajista) y Nicholas Caceres (guitarrista) son similares. También tocaban en otros grupos y la música comercial no estaba entre sus planes. “Estaban buscando un bajista y yo le pasó la voz a un amigo. No pudo ir y entonces fui yo, a pesar de que era baterista”, comenta Renzo. Cuenta que luego del ‘feeling’ que sintió con el resto de integrantes, no se quiso ir. “Me metí a clases”, pensó.

Y es que a los Ádammo les pueden decir varias cosas, pero no que sean un grupo improvisado. Aunque apenas superaban la mayoría de edad cuando se formaron en 2007, sabían que el proyecto iba bastante en serio. Tanto así que en el camino cada uno renunció a sus demás compromisos. Las facultades de arquitectura y diseño quedaron en el olvido.

HABLAR CON MÚSICA
Aplaudidos y abucheados, toman con tranquilidad las críticas. “Son puntos de vista, respetamos el punto de vista de todo el mundo. No esperamos gsutarle a todo el mundo. Hay muchos que nos dicen: ‘No me gusta tu música, pero me gusta mucho lo que están haciendo’, como artistas, como movida, por lo que estamos logrando”, afirma Oliva.

“La gente nos ve a veces como hijitos de papá, un grupo con plata, un grupo prehecho. Ninguna de esas cosas es verdad. Para grabar el primer video, vendimos nuestras baterías, guitarras”, agrega Ubierna.

Acaso la mejor respuesta está en lo logrado, y en solo tres años: ganadores del concurso de bandas de garaje de Studio92; Artista Revelación 2009 en los MTV Latinos; Puesto número 1 en los 100 más pedidos del 2009 en MTV con el tema “En tus sueños” (puesto 27 con “Sin miedo”); Grupo rock pop del año en los premios Apdayc 2010; Nominación a los premios Orgullosamente Latino 2010 en cuatro categorías; y la reciente nominación a los premios Grammy 2010 por el video de “Algún día” (puede verlo en su canal de YouTube y ver la entrevista al director, Percy Céspedez)

LOS GRAMMY: UN NUEVO PELDAÑO
“En verdad aún no lo creemos. Todavía la broma entre nosotros es: ‘Oye, ¿sabes que te han nominado al Grammy?”, reconoce, entre risas, el cantante. “Somos unos chibolos, pero hemos trabajado muchísimo, nos hemos sacado la mugre. Recién estamos entrando a este mundo. Es un paso muy importante”, agrega.

Cuando se enteraron de la nominación, confiesan que se les salían las lágrimas. Les costó creerlos. El momento no podía ser mejor. Cuentan que las circunstancias les eran adversas en lo personal. El padre de Oliva había fallecido recientemente. Le dijeron a su mánager que pise el acelerador y corrieron hacia la computadora más cercana para comprobarlo.

Era cierto. Hoy compiten junto a grandes músicos como Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, Julieta Venegas y El Cuarteto de Nos en la categoría Mejor Video Musical versión corta.

La ceremonia se celebrará el 11 de noviembre, en Las Vegas. Acompañados de su mánager, uno de los grupos que les gustaría que se siente a su costado es Calle 13. “Su último tema (‘Calma Pueblo’) es una cachetada a toda la industria musical”, dice Bravo.

UN NUEVO RETO
Contentos –y nuevamente sorprendidos- por formar parte del ‘soundtrack’ de la nueva serie de MTV ‘Niñas mal’ que se estrenó el lunes, los Ádammo se preparan para el lanzamiento de su segunda producción, ‘Amber’.

En el portal de la mencionada cadena televisiva, ya se pueden escuchar algunas de las canciones del álbum. A juzgar por esos temas, este disco se acerca más a un sonido a lo ‘Panic! at the Disco’. “Será mas rockero”, anuncian.

El grupo se muda a México en enero del próximo año, siguiéndole los pasos a otras bandas de la región que migran a dicho país para fortalecer su carrera muscial. Aseguran tener propuestas “muy interesantes allá”. “Creemos que ese es el mercado más fuerte de Latinoamérica. Eso no significa que vamos a dejar el Perú, porque de hecho vamos a regresar para conciertos”, afirma Oliva.

“¿Dónde vamos a vivir? No sabemos. ¿Qué va a pasar? No sabemos. ¿Con quién vamos a firmar? No sabemos. Pero que nos vamos, nos vamos”, comenta Ubierna.

“Nos estamos yendo a empezar de cero”, dice Oliva, tal como lo hicieron cuando formaron la banda y dejaron sus estudios. Con los resultados obtenidos, no debería sorprender que les siga yendo tan bien como ahora. Incluso, mejor.

MÁS DATOS
Este viernes, junto a Gian Marco y Vicentico, la banda se encargará de animar la gran final del III Festival Claro de la música peruana. El sábado estarán en la kermesse del colegio Cambridge.

Tienen más shows pactados en la capital y en provincia. Para mayor información ingrese a su web oficial.

TUS COMENTARIOS

Jennifer Aniston a la prensa ”No estoy embarazada, estoy harta”

En una carta abierta, Jennifer Aniston arremetió contra el supuesto acoso que comete en su contra la prensa de espectáculos […]

Taylor Swift recaudó US$170 millones en el 2015 según Forbes

De esta forma, la joven cantante superó al reconocido grupo británico One Direction, que logró US$110 millones por sus trabajos […]

Rubén Aguirre falleció el Profesor Jirafales de El Chavo del 8

Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa humorístico mexicano el Chavo del 8, falleció a los […]

Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su segundo hijo

Representante de la actriz de “Ted” confirmó que la pareja de actores serán papás nuevamente Ashton Kutcher y Mila Kunis […]